Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
Por carreraspopulares.com

Cuando empiezas a correr, una de las cosas que más cuesta asimilar es la forma en la que los runners medimos nuestros entrenamientos. ¿Por qué no usamos los kilómetros por hora, como los ciclistas o los pilotos de Fórmula Uno, si es una magnitud fácilmente reconocible por todo el mundo? Y es que los corredores no medimos la velocidad, sino el ritmo. Es decir, no nos interesa tanto la distancia que hacemos en un tiempo determinado sino el tiempo que tardamos en hacer esa distancia. Al medir el esfuerzo según los minutos que tardamos en completar un kilómetro, nos es más fácil saber qué tiempo tardaremos en completar los 10 kilómetros y, por tanto, saber si estamos bien encaminados cuando hacemos entrenamientos más cortos.
Tal vez podríamos hacerlo en kilómetros por hora, pero qué le vamos a hacer, nos hemos acostumbrado a hacerlo así y ahora no vamos a cambiarlo. Lo que sí que pasa es que el ritmo no lo es todo en este deporte. ¿Por qué tenemos que medir nuestro rendimiento corriendo en función del ritmo al que hemos sido capaces de ir?
Te proponemos otras formas con las que medir tu carrera que no son el ritmo y, algunas de las cuales, son más efectivas incluso para prepararte tus objetivos, según algunos entrenadores:
Carreras destacadas
septiembre 2025
octubre 2025
noviembre 2025

Pulsaciones por minuto. Si, en lugar de medir el ritmo, midiéramos nuestras carreras en función del pulso que registramos al correr, tendríamos una forma más equilibrada de saber si estamos haciendo buenos entrenamientos, si nos estamos pasando o, por el contrario, nos estamos quedando cortos. Las pulsaciones son una forma de medir el esfuerzo que nunca fallan, pues si, por ejemplo, corres 10 kilómetros en condiciones de calor extremo o si lo haces con frío, tu cuerpo no va a responder igual, por lo tanto intentar correr en ambos casos al mismo ritmo puede suponer que en el caso del calor pases un mal rato.
Esfuerzo realizado. Relacionado con las pulsaciones, pero yendo un paso más allá, hay condicionantes externos (otras actividades realizadas en el día, volumen de entrenamiento, motivación...) que hacen que unos días el entrenamiento te cueste más y otros días “salga solo”. Una forma de medir si todo ha ido bien o no, sería apuntar en el calendario, del 1 al 10, cuánto esfuerzo te ha costado hacer determinado entrenamiento. Si comparas tu percepción de esfuerzo en el tiempo podrás ver si estás respondiendo bien al entrenamiento o si, por el contrario, se te está haciendo pesado.
Pasos por minuto. Otra forma de medir nuestras carreras puede ser el número de pisadas por minuto. En este caso estaríamos midiendo la frecuencia (BPM). Esta forma de medir tu carrera, que tiene mucho que ver con el ritmo y la música, puede ayudarte a tener una mejor técnica de carrera o a encontrar tu forma de correr. A veces, dar pasos más cortos y más frecuentes, puede ayudar a algunos atletas a encontrar su mejor rendimiento. Se trata de entrenar y probar.
Diversión. Otras veces, no tenemos por qué medir el rendimiento físico ni comparar nuestros tiempos en una carrera. ¿Has acabado esa media maratón con la sensación de que te lo has pasado bien, pero no has hecho el tiempo que querías? Quizá deberías quedarte con esa sensación y pensar que, pese a que tu objetivo no se ha cumplido, el reto debería ser disfrutar cada vez que te pones las zapatillas.
Kilómetros por mes. En épocas determinadas, es más importante el volumen que la intensidad. ¿Por qué no te quedas con el número de kilómetros que has corrido, en lugar de la velocidad a la que lo has hecho?
Buscador de noticias
Articulos relacionados
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El running se ha convertido en una actividad inclusiva que puede ser practicada por personas de todas las edades, niveles de condición física y orígenes. Es tan versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de objetivos, desde la mejora del bienestar general hasta la preparación para competiciones como maratones.
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Llevan más de dos años corriendo juntos. Patxi Saavedra y Roberto Cordero actúan cómo un solo corredor. Roberto es ciego, y confía plenamente en Patxi como su guía en entrenamientos y carreras. Su amistad, su dedicación y sus ganas de superarse les convierten en unos #FilipidesPopulares. En este artículo os los presentamos.
Los maratonianos saben muy bien a qué nos referimos cuando hablamos del tío del mazo (o el muro). Muchos lo han sufrido; otros, por suerte, lo han esquivado. Pero no es ese el tío del mazo el que vamos a hablar. Sobre todo si nos dirigimos a los novatos. Se trata de esas personas o situaciones que nos ponen obstáculos a la hora de practicar nuestro deporte favorito. Estos son.
¿Se te han acabado las vacaciones? No estés triste. Comienza la nueva temporada de running y eso nos puede ayudar a conectar cuanto antes con nuestros quehaceres habituales.
También te puede interesar
Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...
El universo del deporte siempre ha sido un motor de emociones, uniendo a millones de personas a través de la competencia y la pasión.
¿Puede nuestra forma de trabajar definir cómo somos como corredores? ¿Y viceversa? Te proponemos un juego: vamos a intentar adivinar cómo eres trabajando en función de cómo eres corriendo... ¿Acertaremos?
¿Se te acumula el trabajo en vacaciones? Si no mantienes una planificación (o una mentalidad muy flexible) en verano, corres el riesgo de estresarte más que si estuvieras trabajando.
¿Cómo planificar una temporada de running? ¿Es buena idea? Si no sabes cómo organizar tus objetivos estos próximos meses, te ofrecemos una forma de hacerlo que puede ayudarte a cumplir tus metas.
Las más vistas
Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
En esta guía práctica te contamos qué ropa elegir para cada modalidad y cómo adaptar tu armario deportivo a tu estilo de carrera.
Vuelve una de las pruebas clásicas de Madrid, la Carrera Popular del Corazón, que en su decimosexta edición quiere que nos unamos en un latido común por la salud de nuestro corazón, ese motor de nuestras vidas.