BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da

Por carreraspopulares.com

Tampoco es que necesitemos que todo el mundo nos esté dando consejos todo el tiempo. Está genial ir descubriendo cosas por nosotros mismos, ir conociendo nuestro cuerpo conforme vamos avanzando etapas en el running. Pero también es verdad que hay algunos “básicos” que, si los descubrimos por nuestra cuenta, puede ser demasiado tarde. Por eso, te vamos a ahorrar algunas etapas contandote...

Consejos que nadie te da cuando estás empezando a correr

(Nota: si te gustan las sorpresas puedes dejar el artículo aquí, pero te avisamos: no hay espoilers importantes que afecten a tu carrera como runner)

Correr hasta la extenuación no es una buena idea. Cuando empiezas a querer mejorar tus tiempos o a hacer distancias un poco más largas, piensas que saliendo de la zona de confort puedes conseguir esa mejora más rápido. Y en parte es cierto. Está bien esforzarse un poco más, nuestro cuerpo ganará resistencia si conseguimos ir un poco más rápido de lo que está acostumbrado o alargando el entrenamiento unos cientos de metros cuando no podemos más. Pero no debemos tomarlo como una costumbre. Las tiradas en las que acabas como si pudieras seguir corriendo suman mucho a tu estado de forma. Si siempre vas a tope, corres el riesgo de sobreentrenar y sus consecuencias pueden ser peores aún.

Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados distintos. Correr es una combinación entre potencia, resistencia y eficiencia. Si sólo trabajamos la resistencia, por ejemplo, corriendo siempre largas distancias, pero no probamos cambios de ritmo o si no trabajamos la técnica de carrera, difícilmente vamos a mejorar los resultados. Cuando empiezas, es importante adquirir hábitos, por eso no te tiene que obsesionar hacer series ni nada parecido. Sólo sal a correr. Cuando tengas el hábito muy establecido, es momento de que metas variación a tus entrenamientos.

Correr más no es excusa para comer más. Si mentalmente te da más tranquilidad decir que, porque has corrido esta mañana, te puedes “apretar” esa hamburguesa, vale. Pero lo recomendable es que, precisamente por correr, deberías cuidar más tu alimentación. Dándote caprichos, por supuesto, pero si quieres disfrutar corriendo, llegará un momento en que tu dieta sea más importante y más equilibrada.

Duerme más para correr más. Si has corrido esta mañana, una buena siesta te sentará muy bien. Ten en cuenta que tus músculos se verán muy beneficiados por una buena recuperación. Hidratación y descanso son muy importantes para un buen rendimiento.

Una superficie para cada cosa. Lejos de correr siempre por el mismo terreno, introducir una variedad de superficies te ayudará a tener un entrenamiento más completo. Por ejemplo, correr en asfalto es la mejor forma de ir a ritmos altos, ya que tus zapatillas te darán toda la tracción para la que están construidas. Sin embargo, correr en superficie dura puede castigarte las articulaciones, por eso correr en superficies de tierra ofrece un excelente acolchado para tus articulaciones. Correr sobre tierra o arena de playa ayuda a fortaleces tobillos, mientras que el tartán de las pistas profesionales te ofrece un alto retorno de energía al ser más elástico (ojo, porque puede cargar mucho tu talón de Aquiles). Por último, la cinta puede ser una buena forma de correr cuando tienes molestias y no quieres castigar las rodillas, aunque tienes que tener en cuenta que no hay que abusar, porque afectará a tu técnica de carrera.


4.599

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud 8 consejos para una temporada sin lesiones
Entrenamientos ¿Te tocan cuestas? Quizá quieras leer esto antes

También te puede interesar

Reportajes Los momentos más famosos del Tour de Francia de todos los tiempos
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

Las más vistas

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València