¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?
Por carreraspopulares.com

Puede que si llevas un tiempo en esto del atletismo popular ya estés o hayas estado en un grupo de entrenamientos. O si no, seguro que tienes tu cuadrilla habitual para entrenar o salir a echar unos kilómetros. Y seguro que, en estos casos, ya tienes identificados los perfiles de tus compañeros de entrenamiento.
Cada uno tenemos una forma de ser, pero en los grupos de running siempre se repiten ciertas pautas y comportamientos que podrás identificar muy bien: el machaca, la que se apunta a todas las carreras, los festeros, el que se lesiona siempre... ¿Que tipo de compañeros tienes? Y lo que es más importante ¿qué podemos aprender de cada uno de ellos?

- Machacas. En todo grupo tenemos a aquellos que no saben correr lento. Los que empiezan el calentamiento a ritmo normal pero lo acaban a 4’30” el kilómetro. Los mejores corredores en nuestro grupo son siempre una referencia que nos ayudará a ver hasta dónde podemos llegar si nuestro objetivo es mejorar nuestros tiempos. En el caso de que no estemos tan interesados en correr rápido, también nos servirán de ejemplo de constancia y capacidad de lucha.
- Coleccionistas de dorsales. Seguro que tienes en tu grupo a alguien que, no sólo se apunta a todas, sino que tiene el calendario de carreras grabado a fuego en la cabeza. En ese caso, acércate a estas personas para aprender cuál es la mejor carrera para ti o si estás dudando a cuál apuntarte.
- Disfrutones. En todo grupo hay personas que se toman el running no como un reto sino como un hobby en el sentido más estricto. Corren sólo porque les divierte, sin importarles tiempos, distancias, días de entrenamiento a la semana... Son los compañeros perfectos para aprender que si no acabas una carrera en el tiempo que querías, o si no puedes participar en una carrera determinada, no pasa nada. Son excelentes referencias para los días en que no te apetece correr, porque sabes que, en el fondo, haces esto porque te divierte.
- Los que se lesionan muy a menudo. También hay aquellos que, infortunadamente, sufren lesiones más habitualmente que el resto. No queremos decir que puedas aprender cómo lesionarte, pero seguro que a quien se lesiona a menudo puedes preguntarle cuando tengas una molestia y te ayude a encontrar un remedio o te recomiende un fisio que te ayude.
- Los festeros. Hay runners que convierten una pandilla de deportistas en algo más. Son los que se preocupan de organizar la parte lúdica del grupo. Los que proponen irse de cañas, organizar una cena o apuntarse en grupo a ese medio maratón en una ciudad de la costa solo para pasar el fin de semana juntos. Este tipo de compañeros son imprescindibles, y los que dan unidad y sentido al grupo. Si no los tienes, ¡pon un festero en tu vida!
¿Tienes estas personalidades en tu grupo de running? ¿Cuál de ellas eres tú? Si te falta alguna, es que tu grupo aún no ha acabado de formarse. Es evolución natural que tarde o temprano tengas este tipo de compañeros. ¡Disfruta de todos ellos!
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Son parte fundamental en el entrenamiento de una carrera de larga distancia (Medio Maratón o Maratón). Pero hay que tener en cuenta algunos detalles importantes antes de lanzarse a hacer estas tiradas. David Calle nos da estos consejos.
Va a ser tu primera carrera, o te enfrentas a un reto por el que has estado mucho tiempo trabajando: una maratón, una carrera de montaña complicada, mejorar tu marca en una distancia... El día anterior puede ser clave y no hay que dejar que esos nervios te jueguen una mala pasada.
Ha llegado el día del maratón. Ya no se pueden cambiar los entrenamientos que has hecho ni los que no. Pero sí podemos tener en cuenta una serie de medidas que harán que nos metamos mucho mejor en nuestra carrera.
Llegó el momento. Todo va a salir bien, pero no te metas en líos. Las 24 horas antes de un maratón hay unas cuantas cosas que debes hacer, y otras que no debes. Hacemos un repaso.
¿Estás pensando apuntarte a un grupo de entrenamiento o lo has hecho ya? Prepárate para el primer día de muchos entrenamientos en la mejor compañía. Y prepárate para sacar el máximo a tu experiencia.
Hoy son miles las personas las que logran cruzar esa meta de los 42 km cada temporada adoptando una estrategia realista, progresiva y sostenible.
También te puede interesar
Entrenar en cuestas es, muchas veces, una mala noticia para los corredores. Pero ¿y si te dijéramos que es una de las mejores formas de mejorar tu velocidad o tu resistencia? Te damos algunos consejos para sacar el máximo partido a este tipo de terrenos.
El pensamiento y actitud que tengamos antes de salir a entrenar nos va a condicionar para que nos salga más o menos bien. ¡Si la actitud es correcta, la mitad del trabajo está hecho!
Los Bootcamp o entrenamientos al aire libre es una opción muy atractiva para mantenernos en forma en verano y preparar las próximas carreras. Toni Alvarado, preparador físico, nos muestra ejercicios con los que los corredores podernos afrontar nuestros próximos retos running.
El descanso activo parece una contradicción en sí mismo. Pero es una excelente forma de resetear el cuerpo para volver con más fuerza en la nueva temporada. Sigue los consejos de Pedro Fernández, nuestro psicólogo de cabecera.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?