Récords del mundo españoles en categoría master: inténtalo si puedes

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 29/03/2019

i el atletismo español está mostrando síntomas de buena salud, como pudimos ver en los campeonatos europeos de pista cubierta en Glasgow, en categoría “master” tenemos aún más buenas noticias si cabe. Recordamos que estas nuevas categorías, establecidas por la IAAF, son lo que antes llamábamos “veteranos” (habrá quién aplauda esta decisión, pues con 35 años ya no se empieza a ser veterano, sino master).

El pasado fin de semana, dentro de los campeonatos del mundo Máster en pista cubierta, celebrados en la ciudad polaca de Torum, dos españoles han establecido sendos récords en su categoría. Si la simple consecución del récord es motivo de admiración, lo es más si nos paramos a ver sus tiempos, casi inalcanzables para muchos de los atletas que participamos en carreras populares con edades inferiores.

Rosa Escribano se proclamó campeona y recordwoman en salto de longitud en la categoría de W60, con un salto de 4 metros y 58 centímetros, marca con la que iguala el récord del mundo de la categoría, en posesión de la alemana Chistiane Schmalbruch (1999). La atleta del Playas de Castellón hacía doblete, puesto que también dispone del mejor registro en competición de pentatlón (Valencia, 2019)

Por su lado, Marcos Bermejo corrió en 1:43:08 los 400 metros, lo que le valió la medalla de oro y la inscripción de su nombre en la prestigiosa lista de poseedores de un record mundial, en su caso en la categoría M80. ¿Qué darías por seguir corriendo a 4:17 el kilómetro, no ya a los 80 años como Marcos, sino con 60?

Manuel Alonso, nuestro Usain Bolt en categoría M80
Manuel Alonso, nuestro Usain Bolt en categoría M80

Records con acento español

Como decimos, no sólo Rosa y Marcos pueden presumir de haber sido más rápidos o saltar más alto que nadie con su edad en el mundo. Con Martín Fiz y sus 31:40 en 10k en ruta (récord del mundo M55) como referencia, otros atletas han conseguido grandes marcas con edades más allá de los 35 años.

Es el caso de Driss Lakhouara, que con más de 45 años consiguió parar el crono de los 3000m en pista cubierta en 8:27. Lo que supone correr en menos de 2:50 cada kilómetro. En la misma competición, en Sabadell, en enero de 2019, Joaquín Loyas consiguió la mejor marca en 800m de la categoría M60 con 2:13:87 (ritmo de 2:46 el mil).

El también español José Vicente Rioseco Lopez dispone de la plusmarca de 800m al aire libre en categoría M75, con el espectacular tiempo de 2:30:59. Si nos vamos a la distancia de los 1500m, tenemos su nombre con letras de oro también. A su lado, el tiempo: 5:11:27. ¿Alguien se imagina corriendo a esos ritmos, sea cual sea su edad? Seguramente José Vicente tenga como próximo objetivo el récord de la distancia en M80, categoría que alcanzará en 2021 cuyo récord está en posesión de otro español, Manuel Alonso con 5:47:35.

Pero si de hombres récord tenemos que hablar, el citado Manuel Alonso se lleva la palma, con sus 14 récords del mundo, conseguidos en categoría de M80 en las distancias de 800, 1500, milla y 3000, algunos de ellos como el de 1500 (5:47) o la milla (6:22) aún vigentes.

En mujeres no andamos a la zaga. Si Martín Fiz es un referente para los hombres, Nuria Fernández o Ruth Beitia van camino de convertirse en su versión femenina. La primera, recién entrada en la categoría W40 ya ha batido la marca mundial de los 3000m con un tiempo que ya quisiera cualquier atleta: 8:52:20 (Lille, 2017). La saltadora cántabra, por su parte, figura en los registros con su marca de 2.01, conseguida cuando aún estaba en activo en 2014 en Zurich (categoría W35).



Artículo escrito con información obtenida de Wikipedia y del informe “Atletas españoles que han batido algún record de Europa o del Mundo MASTER” elaborado por Fernando Marquina para la RFEA .





SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.