Running solidario: Cuando los corredores se juntan para ayudar a los más necesitados
Por Javier Serrano para carreraspopulares.com
Correr es una actividad solidaria. Podría parecer lo contrario, porque se trata de una disciplina individual a primera vista. Pero los atletas enseguida hacemos piña, nos ayudamos, nos gusta entrenar en grupo, nos apoyamos, nos animamos, tiramos los unos de los otros. Es ley de vida —atlética— que los más veteranos den consejos y guíen a los que empiezan, a todos nos orientaron al principio, y según cumplimos años y kilómetros, vamos aprovechando nuestra experiencia para enseñar a los que vienen por detrás.
No se trata tanto de correr deprisa, sino de correr bien, con sentido común, sin hacer el bestia, siendo felices y disfrutando de una actividad que es una afición, esa perspectiva no debemos perderla nunca.
Pero hay personas que han decidido llevar esa solidaridad un paso más allá, y que han convertido el atletismo en una excusa estupenda para ayudar a gente que lo necesita. Y así, esos locos de la zapatilla que son los Drinking Runners , un grupo de corredores que promueven la filosofía del #Run4Fun (correr para divertirse y pasarlo bien), pusieron en marcha hace un tiempo una iniciativa llamada Kilómetros por Alimentos (#KmsXalimentos).
El objetivo es muy simple: consiste en donar comida imperecedera al Banco de Alimentos. Y para eso realizan cíclicamente convocatorias de corredores, que quedan para entrenar juntos, generalmente apadrinados por algún atleta de élite.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
Banco de Alimentos
Se trata de pasarlo bien, recorrer unos cuantos kilómetros en buena compañía y aprovechar la ocasión para llevar kilos de alimentos. Ése es el espíritu: los DrinkingRunners se encargan de todo, organizan estupendamente el evento, garantizan buen ambiente, buen humor y buen rollo; y a veces incluso solete y buen tiempo. Participar es gratuito, sólo se pide a la gente que aporte alimentos, cada uno la cantidad que quiera, que darán de comer a mucha gente a la que le hace falta.
Esta iniciativa es sensacional, espectacular y absolutamente útil. Muy pronto se unió a ella el programa radiofónico de running A tu Ritmo , dirigido por el periodista y corredor popular Luis Blanco, y poco a poco se han ido sumando marcas deportivas, tiendas de running, gabinetes de fisioterapia o revistas. El montaje es al mismo tiempo tan simple y tan complejo que sólo puede generar admiración.
Este pasado fin de semana los DrinkingRunners la volvieron a liar. Fue en la madrileña Casa de Campo, su terreno natural. Hubo entrenamiento de unos 10 kilómetros, estructurado por grupos, para que la gente eligiera uno de su nivel. Pablo Sánchez Carmenado y los suyos trajeron padrinos de lujo: Antonio Serrano, olímpico en Seúl-88 y Barcelona-92, el primer maratoniano español que bajó de 2.1a0 y actual entrenador de atletas de élite; y Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española del momento, olímpica en Pekín-08 y Londres-12, y que fue 5ª en el Mundial de Moscú de 2013.
Hubo risas, buen humor, unos cuantos kilómetros para sudar a gusto, sorteo de regalos y mucha solidaridad. Casi una tonelada de alimentos que entre todos cargamos en la furgoneta del Banco de Alimentos. Podéis ver cómo fue la jornada en este vídeo .
¿Cómo se puede participar? Todos los detalles están en la web www.drinkingrunners.es. Por cierto, que la próxima quedada en la Casa de Campo será el 21 de diciembre.
Javier Serrano, periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog Running, cámara, ¡acción!
Fotos: David Roncero y Facebook oficial de Drinking Runners