BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Shak vs Chelimo en Barcelona 92: ¿la carrera más polémica de las olimpiadas?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
El malogrado Chelimo, siendo escoltado por los dos marroquíes (fuente: Youtube)
El malogrado Chelimo, siendo escoltado por los dos marroquíes (fuente: Youtube)

Cuando pensamos en la competición de atletismo en las olimpiadas de Barcelona 92, nos viene a la cabeza, por supuesto, la hazaña de Fermín Cacho. O, si nos vamos a la parte más emotiva, la vuelta de Derek Raymond , entrando a la meta llorando apoyado en el hombro de su padre, completando la vuelta de 400 metros que podría haberle hecho campeón olímpico pero poco menos que le costó su carrera deportiva.

Pero hubo otra historia que consiguió levantar al público de los asientos del estadio de la montaña de Montjuic. Aunque no por los mismos motivos. En este caso hablamos de la carrera de los 10.000 metros, cuya victoria recayó finalmente sobre Khalid Skah, tras una polémica carrera que le llevó a cruzar la meta el primero, para después ser descalificado y, finalmente reinstaurado de nuevo en la primera posición.

Skah superó en los últimos 150 metros al keniata Richard Chelimo, pero el jurado determinó, al término de la carrera, que había sido ayudado por su compatriota Hammou Boutayeb, quien iba con vuelta perdida y que pudo haber sido decisivo en la victoria final.

El jurado, tras ver las grabaciones y con las alegaciones de la federación keniata sobre la mesa, decidió, en segunda instancia, que no había indicios suficientes para determinar una conducta antirreglamentariay decidió respetar para el palmarés el orden en el que los atletas entraron a la meta. Las sucesivas protestas por parte del país y del atleta perjudicado recalcaban que “esta decisión, de no ser revertida, irá en contra de la credibilidad futura de las competiciones de media y larga distancia.”

Al público de Barcelona 92 no le hizo ni la más mínima gracia. (captura de Youtube)
Al público de Barcelona 92 no le hizo ni la más mínima gracia. (captura de Youtube)

Lo que sucedió:

Lo que todo el público que seguía la carrera en el estadio o por televisión (y lo que podemos ver nosotros hoy día gracias a Youtube ) fue una carrera un tanto extraña. El duelo de cabeza pronto quedó en manos de los favoritos marroquí y keniata, Kalid Skah y Richard Chelimo, que dejaron descolgados al resto de participantes, llegando a doblar a algunos de ellos con el paso de las vueltas. A falta de 3 vueltas para el final, el adelantado fue Hammou Boutayeb, compatriota de Skah quien, lejos de dejarse superar por los dos líderes de la carrera, se enganchó a ellos hasta el punto de acompañarles en las vueltas finales, llegando a ponerse por delante alguna vez. Los gestos y miradas entre él y su compatriota eran bastante frecuentes. Finalmente, tras mucho desgaste del corredor keniata, Skah entró en primera posición, imponiéndose eso sí, por la fuerza en un sprint final decisivo.

Los jueces no eran ajenos a lo que estaba ocurriendo, incluso llegando a advertir al doblado marroquí de su comportamiento. Al terminar la carrera, la decisión, entre un atronador abucheo de un público atónito, fue de descalificar a los integrantes del equipo marroquí y dar como ganador a Chelimo. Sin embargo, tras la posterior reclamación, acompañada de acusaciones de xenofobia hacia los jueces españoles, se consiguió restablecer como ganador a quien había cruzado la meta. Las explicaciones de la delegación marroquí consistieron en que Boutayeb sólo permaneció en esa posición porque por orgullo no quería ser doblado y que incluso Skah le dijo en varias ocasiones que se retirase. Otra versión apunta a que, en realidad, a quien quería ayudar era al corredor keniata, dado que los dos marroquíes pertenecían a clubes rivales. Los jueces, por su parte, dijeron no haber encontrado pruebas de que el corredor keniata fuera obstaculizado en ningún momento.

La polémica no era nueva, ya que estas mismas selecciones, con Chelimo y Skah entre sus componentes, habían tenido una “enganchona” tras la victoria keniata en la prueba de 10.000 de los Campeonatos del Mundo de Tokio en 1991. Marruecos acusó a los atletas de Kenia de usar una táctica de equipo para impedir a Skah acceder a las dos primeras posiciones de la carrera. En su enfado, prometieron vengarse en la siguiente competición... ¿será lo que hicieron en Barcelona 92, o tenían razón los jueces?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


6.342

Articulos relacionados

Reportajes Atletas que debieron pasar a la historia: Jim Thorpe
Reportajes Qué son los Juegos Europeos (y qué puede aportar al atletismo)
Reportajes Miguel Heras y Virginia Pérez, reyes en la Ibiza Trail Maraton

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus