BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Si corro... ¿necesito unos brazos fuertes?

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com

Como ya hemos comentado en anteriores artículos , el gesto de la carrera a pie involucra de una manera específica cierta musculatura, principalmente del tren inferior, pero nunca debemos olvidar la necesidad de un desarrollo muscular uniforme, no solo de cara a mejorar nuestro rendimiento, sino pensando también en términos de salud general.

Los brazos son la parte de nuestro cuerpo que menos atiende habitualmente el corredor... ¿realmente pueden unos brazos fuertes ayudarme a correr mejor?

No vamos a entrar a analizar la importancia del braceo en el running. Si quieres darte cuenta de lo importante que es correr coordinando correctamente tus piernas con tus brazos basta con que hagas un pequeño experimento: corre con los brazos pegados al cuerpo durante un rato y lo entenderás rápido.

Básicamente, el braceo nos proporciona un impulso adicional muy importante, además de equilibrar nuestro cuerpo en cada fase de la carrera. El movimiento de nuestros brazos marca, además, nuestra cadencia y longitud de zancada. Si mueves tus brazos despacio, tu zancada se alargará, tu cadencia será menor y al contrario. Para obtener una buena cadencia, el movimiento y ritmo de tus brazos es fundamental.

La posición y su movimiento te ayudaran a mantener una mejor postura y ahorrarás energía, recuerda intentar mantener unos 90 grados de flexión de codo y no subir la mano más allá del hombro, moviendo los brazos siempre paralelos y cerca del cuerpo. No tenses los hombros y no aprietes las manos... no parece difícil, pero cuando nos ponemos a correr a veces son demasiadas cosas que controlar y en muchas ocasiones no hemos prestado atención a todos estos detalles y corregirlos lleva su tiempo.

Pero más allá de la importancia de la posición y movimiento de los brazos durante la carrera, hemos de pensar que correr solo es una actividad más en nuestra vida, cometemos un grave error si pensamos que corriendo ya cubrimos nuestro cupo de ejercicio, de movimiento, y que estaremos en forma con esas dos, tres, cuatro o más sesiones a la semana de nuestra rutina de entrenamiento de running.

¿Quieres poner a prueba tus brazos?

Haz este sencillo test: cuélgate de una barra, de una rama, de una espaldera o de cualquier cosa que te permita estar en suspensión, y observa, descubre las debilidades de tus brazos. Probablemente los problemas empezaran en tus manos, sin fuerza de agarre te resultará complicado mantenerte colgando, pero seguramente también sentirás tensión en toda la estructura de antebrazo, hombro, escápula.

De nuevo, las comodidades que nos facilita nuestra sociedad nos debilitan. Rara vez tenemos ya que cargar ya con peso o realizar alguna actividad cotidiana que requiera de fuerza en nuestras manos y brazos. Si fortaleces la musculatura y tejido conectivo de tus manos, antebrazos y muñecas serás menos propenso a lesiones, no tanto en la práctica específica de correr, como en el caso de tener que apoyar repentinamente en el suelo por alguna caída.

En el caso de Pilates, el desarrollo uniforme de la musculatura es uno de sus pilares. Los apoyos para trabajar la fuerza en muñecas, antebrazos, hombros, siempre están presentes, equilibrando siempre los ejercicios de empuje y de agarre para evitar desequilibrios y desarrollar habilidades con una transferencia funcional a nuestra vida.

Hay numerosos estudios que demuestras que la fuerza de agarre está asociada con menor incapacidad futura y mayor longevidad. Tenlo siempre presente y trabaja tus manos, brazos, hombros... recuerda:

Unos manos y brazos fuertes te ayudan a vivir más y mejor.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/


8.927

Articulos relacionados

Salud La dentadura en el corredor
Salud El frío y el corredor
Entrenamientos Preparación para principiantes en el mundo del running

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València