BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia

Por carreraspopulares.com
Foto de la organización de la Ultra Transgrancanaria
Foto de la organización de la Ultra Transgrancanaria

por @jlbasalo

Con la entrada en meta de una ultramaratón terminan muchas semanas de esfuerzo, cientos de kms, entrenamientos físicos, mentales y momentos de insatisfacción, nunca sabes si estarás preparado para ese reto que circula en tu cabeza como un sueño a cumplir y al que le estas poniendo un componente difícil de medir: LA ILUSIÓN.

Siempre decimos que la carrera es un sólo un día, te la juegas a una carta y correr no son matemáticas. Hay tantas razones físicas y mentales para no llegar que cuando consigues cruzar ese cronometro que marca el final, sólo tú y los que te rodean a diario saben que detrás ha habido muchas horas de sueño, soledad en los entrenamientos, dolor, cansancio y frustración.

Hasta aquí ese "antes" muy personal y lleno de entrenamientos extraños para algunos pero que responden a mis sensaciones y saber escuchar mi cuerpo.

Pero, ¿qué pasa el día después tras 18-20 horas sin parar de correr? En mi caso hasta madrugo, te levantas todavía nervioso por no terminar de creerte lo que hiciste, te colocas orgullosamente tú chaleco de finisher con dolor en piernas, cuerpo, alma y comienzas a hacer estiramientos intentando soltar todos esos músculos pegados unos a otros y llenos de lactato. ¿Agujetas? te preguntan. Pues no sé si serán agujetas pero desde luego estos primeros pasos son lentos, torpes y muy costosos.

Ahora toca recuperar y tomar aire para el próximo reto, hay que ser honesto contigo y con tu cuerpo y si estas cansado lo dices, si te duele algo pues también. Hazle saber a tu cuerpo, al que le has pedido todo, que eres consciente de que necesita descansar y recuperar física y nutricionalmente. Particularmente yo como muy poco durante la carrera y eso me pasa factura.

Lo que si hago todas las mañanas desde que me operaron del hombro (nada que ver con correr) es tomar mis pastillas de colágeno para mantener la elasticidad en los músculos y la glucosamina y condroitina que ayuda a proteger el cartílago de la rodilla. Después de una ultra o entrenamiento largo también tomo recuperador de esos que tiene BCCA para intentar sumar al descanso físico de la noche, la regeneración muscular.

Hasta la fecha no he tenido entrenador, fisio o nutricionista, así pues no os puedo pasar planing ni dieta, reviso internet soy lo que se dice un autodidacta sumando consejos de grandes amigos runners y un poco de genética. No hay formula ¡ya me gustaría!

Ahora bien, no todo es físico. Para mí lo más importante a recuperar es la mente, que queda tocada y cansada. Aquí toca visualizar la carrera, paso a paso sacando todo lo positivo, los nuevos amigos, experiencias y olvidar los momentos de soledad y de bajón.

Si me preguntas al terminar la ultra si la repetiría, la respuesta en las primeras 48 horas es un NO directo. Pasadas esa horas, la respuesta es un SI. Algo cambia, valoras esos momentos positivos, ese esfuerzo extra que te puso en la cumbre a 5 km de meta, esos errores que prometes apuntar para la próxima en la comida y la hidratación, hacer caso a tu cuerpo cuando te avise, mágicamente y sin darte cuenta estas ya autocreando ilusión para ese nuevo objetivo.

#SoyPopular siempre lo he defendido, así pues sólo puedo ofrecer consejos personales basados en mi experiencia. Para el entrenamiento mental me baso en largas tiradas en solitario que me dan conocimiento de mí mismo para luchar y para recuperarme. En cuanto a la alimentación no sigo plan alguno, lo más saludable posible y sin pasarme, combinando verduras, carnes, frutas, nada en especial y como soy goloso me permito algún capricho de chocolate o azúcar.

Para mí esto es un hobby y me encanta hacer de cada batalla algo divertido y controlado.

Amig@s, si me permitis un consejo: “carreras sí, salud también”. Nadie es un SuperHéroe y para correr con salud hay que entrenar y preparar. Me encanta veros, animaros y correr de liebre con todos vosotros, sigamos siendo corredores populares felizmente unidos por la alegría de compartir diversión, esfuerzo y carreras.

Gracias por seguirme y formar parte de mi nutrición mental, el año es largo y como siempre compartiré con todos si me lo permitís, sois una gran familia y una de mis fuentes principales de energía.


8.545

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud El resfriado en el corredor
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus