¿Vas a abandonar en una carrera? Primero deberías saber esto
Por carreraspopulares.com
Da igual que sea de 5K o un ultramaratón. Cualquier carrera, si no se dan las condiciones adecuadas, se hace larga. Y por “condiciones adecuadas” nos referimos, no sólo a las que nos puedan venir de fuera (calor extremo, lluvia, viento, cuestas...). También nos referimos a las que salen de nosotros mismos. Si no tenemos un buen día, hemos dormido mal, hemos entrenado peor o si, simplemente, nuestra cabeza no está metida en lo que está haciendo, es posible que nos pase por la cabeza la idea de abandonar.
No lo hagas.
Salvo que tengas una lesión, por supuesto. No estamos hablando de sufrir por sufrir, o de exigirle al cuerpo que haga cosas que no va a poder hacer. Pero, en muchos casos, las razones por las que dejamos de correr son psicológicas. Ante el primer pensamiento de pararnos en una carrera, tenemos que parar primero nuestros pensamientos para evaluar por qué lo queremos hacer. Difícil hacerlo, porque nuestra cabeza va a mil revoluciones muchas veces y es imposible sacarle una reflexión cabal cuando nuestra sangre está en las piernas.
Pero debes hacerlo. Muchas veces se trata de un tema de expectativas. Antes de correr nos imaginamos cómo será la carrera, de manera consciente o inconsciente. Nos acordamos de las sensaciones que hemos tenido otros días y, ante cualquier discordancia, solemos reaccionar con rechazo. Sin embargo (repetimos: siempre que tu salud no esté en riesgo), superar adversidades nos hará mucho más fuertes. Y eso quiere decir que, la próxima vez que se nos presenten esas dificultades, tendremos más armas para combatirlas. No está claro quién lo dijo, pero es una gran verdad: si sufres entrenando, disfrutarás corriendo. Y si estás en carrera, y las cosas no están saliendo como pensabas, tómatela entonces como un entrenamiento. Olvida que al final hay una meta, que van a poner tu nombre en una clasificación y todo lo que conlleva. Piensa que estás entrenando para cuando se presenten de nuevo situaciones parecidas. Al principio será difícil cambiar el paradigma, pero cuando lo consigas serás un poco más fuerte. Y ya sabemos dónde nos lleva la fortaleza mental: donde queramos.
Por otra parte, nuestra cabeza es muy lista (valga la redundancia) y recordará más vivamente la última sensación que una carrera nos ha dejado. Si eres capaz de superar los obstáculos y cruzar la meta con una sonrisa, dando el máximo, inmediatamente tus recuerdos de este día serán esos. Y será un refuerzo positivo para lo que venga después. Si a mitad de carrera tienes que bajar el ritmo mucho o casi detenerte, no lo tomes como una derrota. Usa ese tiempo para reflexionar y para visualizarte entrando a meta. Dará igual el resto del camino: será un éxito.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.
Vas más rápido porque te impulsa. El aire no te frena y puedes llevar un ritmo constante. Pero, puede que acortes el braceo y la zancada de manera inconsciente. Son algunos de los pros y contras de correr en cinta. Aunque aún hay más.
Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.
Sí, lo reconozco. Yo también digo alguna mentira que otra. Los corredores tenemos la costumbre de decirnos ´mentiras piadosas´ que nos hacen sentirnos menos culpables de algunas decisiones que tomamos...
También te puede interesar
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
El running virtual ha ganado popularidad en los últimos años, permitiendo a los aficionados disfrutar de la emoción de las competencias desde la comodidad de su hogar. Pero, ¿sabías que también puedes llevar esta experiencia al siguiente nivel en carreras virtuales?
Conducir por puertos de montaña es una experiencia estimulante pero desafiante, especialmente cuando se recorren carreteras empinadas y sinuosas como las de La Carrera.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.