Grupos de running: 10 cosas que debes saber en tu primer día

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Parece que los días de “el atletismo es un deporte individual” han acabado. Cada día tenemos más grupos de running cerca de nosotros y es muy fácil que acabemos probando la experiencia. Eso sí: quien ha probado a entrenar con un grupo de running no lo abandona tan fácilmente. Porque para realizar la actividad no necesitamos compañía, pero tenerla nos hará disfrutar de ella más aún.

Si ya te has decidido a entrenar con un grupo de running y te da reparo afrontar tu primer día, aquí tienes algunos consejos que lo harán más fácil. Aunque vaya por delante lo más importante de todo: la experiencia te va a encantar.

1. Para todos los niveles. Dentro de un grupo, lo normal es que haya corredores de todos los niveles. Aunque podrás encontrar grupos que se denominen como “de iniciación” o “avanzados” o “grupo para preparar media maratón”, siempre habrá diferentes niveles entre los componentes. Así que no tengas miedo de que tus ritmos no se adapten a los del grupo. Tanto si corres mucho, como si estás empezando, seguro que hay compañeros que corren a tu ritmo. Eso sí, si estás empezando, asegúrate de no haberte apuntado a uno de media maratón o viceversa.

2. Prepárate para mejorar la técnica. Una de las mayores ventajas de entrenar con un profesional es que muy posiblemente dedique una parte del entrenamiento a realizar ejercicios de técnica. Al principio pueden parecer difíciles, pero les cogerás el punto rápido y te serán de mucha ayuda.

3. No tengas miedo de hacer preguntas. Tanto la persona que esté a cargo del grupo como tus compañeros tienen mucha información que compartir contigo, y estarán encantados de hacerlo. Si tienes dudas sobre alimentación, lesiones, material... No encontrarás mejor lugar para resolverlas.

4. Cuenta tu historia. A los runners nos encanta compartir nuestras experiencias. La mejor forma de romper el hielo es hablar sobre tus próximos retos, y preguntar a tus compañeros por los suyos. Dentro de un grupo de running no es nada extraña la pregunta: “¿y estás preparando algo?”

5. Prohibido llevar auriculares. Precisamente porque un grupo de running es un excelente lugar para compartir experiencias, si te apuntas a uno lo normal es que aproveches para hablar con la gente. Los auriculares, además de impedirte oír a los monitores, serán una barrera entre tú y el resto del grupo.

6. Intenta seguir a alguien. Una de las mejores formas de mejorar nuestros tiempos es tomar como referencia a alguien que corra un poquito más que nosotros. Si te esfuerzas por seguir sus ritmos (siempre que no sean muy diferentes), notarás en poco tiempo una mejoría.

7. Pregunta por el grupo de Whatsapp. Casi seguro que el grupo tiene un chat para tratar temas relacionados (o no) con los entrenamientos. Intenta que te den de alta en el grupo de Whatsapp y así desde el primer día tendrás toda la información necesaria para tus entrenamientos, y podrás ir conociendo mejor a tus compañeros.

8. Aprende a estirar. Otra cosa a la que los grupos de running dedican mucha atención es al estiramiento. Lo bueno de entrenar con monitor es que nunca te vas a olvidar de estirar. Dedica el tiempo necesario a estirar y aprende la rutina que tu entrenador sigue. ¡Después la podrás repetir por tu cuenta!

9. Involucra a más amigos. Si tienes amigos o amigas que quieren iniciarse en el running, o que están buscando mejorar, puedes intentar ganarles para la causa. Empezar con alguien que ya conoces lo hará todo más fácil. Pero eso sí, ¡aprovecha para conocer a gente nueva!

10. La importancia del “post”. Después de entrenar hay grupos que continúan su actividad, generalmente en un bar o cafetería cercanos. Es el momento de intercambiar impresiones o comentar los próximos planes de carrera. Muchos grupos de running tienen más actividad fuera de las horas de entrenamiento “oficial”, organizando quedadas de fin de semana o incluso viajes a carreras.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las fases del maratón
David Calle

Un maratón es algo que no se debe tomar a la ligera y hay que planificar con cabeza y cuidado. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al día de la carrera? ¿Cuáles son las fases por las que pasa todo corredor? ¿Y qué hay que hacer en cada una?

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.