BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

10 cosas que debes hacer tras un maratón

Por May Luján para carreraspopulares.com

Ya habrás leído mil artículos sobre las cosas que debes hacer justo las horas siguientes tras un Maratón. Pero esos cuidados, debes extenderlos más allá de la jornada siguiente a la prueba. Durante toda la semana posterior, puedes hacer unas cuantas cosas que mejorarán tu estado físico, y también mental y anímico.

Protégete, tus defensas están mermadas
Puede que descanses mucho tras la prueba. Puede que te sientas bien y reconfortado tras un sueño reparador y unas buenas horas de sofá. Pero no es suficiente. Tus defensas se han visto muy mermadas en el Maratón. Por mucho que recuperes en las siguientes horas, al menos durante una semana, tus niveles estarán más bajos de lo normal. Serán más proclive a resfriados u otras enfermedades. Así que, protégete bien.

Estira, estira, y vuelve a estirar.
Pero no lo hagas inmediatamente después de la prueba. Hazlo tras pasar unas horas y los días posteriores, es decir, la siguiente semana. Justo tras la prueba puede que tus músculos estén algo dañados y, si hay una pequeña lesión, incluso la agraves con los estiramientos. Deja que pasen unas horas y en los 7 días siguientes programa dos o tres buenas sesiones de estiramiento. Aunque no hayas corrido nada esos días.

Alimentación: homenaje y recuperación.
La alimentación debe cumplir esa doble función. En primer lugar, te debe ayudar a recuperar. Habrás leído mucho sobre lo que debes comer justo tras el Maratón,. Bien, pues los días siguientes, también debes llevar una alimentación equilibrada, rica en vitaminas, minerales, hidratos y proteínas. Recupera así niveles normales en tu cuerpo. Por otra parte, prográmate comidas que te gusten. Tu mente lo agradecerá. Será como un premio más.

Masaje reparador.
A mitad de semana tras el Maratón (como pronto), programa un masaje o una sesión de spa. Por el simple hecho de cuidar tus músculos. Asegúrate de mencionar cuando reserves la sesión que acabas de correr el Maratón, para que tengan en cuente cómo actuar.

Carrera recuperadora.
El día siguiente a la prueba, efectivamente, es aconsejable un ligerísimo trote. Cuando decimos ‘ligerísimo’, significa precisamente eso: poco tiempo y muy lento, casi andando.

Busca las fotos.
Bucea en Internet, ves a las páginas oficiales, busca y rebusca. Las fotos de un Maratón son únicas. Te recomendamos que inviertas un poco de tiempo en encontrar alguna foto tuya y conseguirla (aunque sea de las que hay de pago). Valdrá la pena tener ese recuerdo dentro de unos años.

La medalla, búscale sitio.
¿Tienes un lugar especial para tus medallas? Entonces ya está hecho. ¿No lo tienes aún? Pues en ese caso hay que ir buscándolo. Coloca tus medallas en un sitio especial. Si puede ser, visible aunque discreto. Se merecen estar bien visibles.

Descanso.
A pesar de ese ligero rote y de los masajes, la semana siguiente a la prueba, debe ser principalmente de descanso. No vale la pena salir a trotar mucho, porque seguramente no te encontrarás bien y las sensaciones no serán buenas. Por ello, no te fuerces ni una milésima.

La mente, en blanco y los retos, asumibles.
Cuando acabes un Maratón pasarás por esas clásicas fases en tu pensamiento:

1.- ‘No vuelvo a correr un maratón en mi vida’
2.- Tan solo un par de horas después: ‘¡Qué ganas tengo de correr otro maratón!’

Todo esto es lógico. Pero no es el momento de empezar a planificar. Los días posteriores sería ideal no pensar mucho en carreras. Pero, si no lo puedes evitar, planifica retos sencillos: una carrera de 10k el mes que viene donde no vayas a por marca, por ejemplo. O un medio Maratón pero dentro de unos meses. Nada de presiones ni agobios.

Recupera el tiempo y prueba cosas distintas.
Ya que no vas a salir a correr, invierte el tiempo que le dedicarías a las sesiones de running en otras cosas. La piscina, por ejemplo, puede que te venga bien un día de la siguiente semana. No hay impacto y te activará un poco. Pero también te vendrá bien un simple paseo con alguien a quien hayas dedicado poco tiempo durante la preparación, por ejemplo. Recupera tiempo perdido también con tu familia y amistades.

SOBRE EL AUTOR

30.729

Articulos relacionados

Reportajes 7 formas infalibles para recuperarte después del medio maratón
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus