5 alternativas a inhalar amoniaco que te harán correr más
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Hace unos días, el mundo del deporte y la salud se ha convulsionado, una vez más, en este caso por el descubrimiento de que los jugadores de la selección rusa recurrían a algodones empapados en amoniaco antes de salir al terreno de juego en partidos importantes del Mundial de Fútbol 2018. Aunque los gritos de clamor y la indignación en redes sociales han sido grandes, lo cierto es que el caso no va a saltar a las autoridades y organismos que velan por el “fair play” en el deporte, ya que no está recogido que el amoniaco sea una sustancia prohibida por ser considerada dopante.
Sin embargo, las autoridades sanitarias sí deberían haber dicho algo y, en la medida de lo posible, haber intervenido para evitar que estos casos se produzcan, ya que, ilegal o no, inhalar amoniaco es tremendamente peligroso para el cuerpo humano.
El efecto del compuesto de amoniaco, el carbonato de amonio, parece estar relacionado con la estimulación del sistema respiratorio, ya que su efecto dilatador hace que el músculo reciba un mayor aporte de oxígeno en los momentos iniciales después de su inhalación. Al parecer, y siempre según las partes implicadas, es algo conocido en ciertos ámbitos deportivos. Sin embargo, no está muy investigado de manera científica por una razón muy sencilla: es una sustancia peligrosa para el cuerpo humano.
La conclusión es clara y por eso la repetimos: las sustancias dopantes no están prohibidas únicamente por velar por el juego limpio y evitar que algunos competidores tengan ventajas adicionales, sino también porque se desea evitar peligros para la salud de los deportistas. Inhalar amoniaco es una forma absurda más de ponerse en riesgo para obtener un beneficio que ni siquiera se conoce. En el caso de que de verdad fuera una ayuda para el rendimiento, aquí van cinco alternativas mucho mejores que el amoniaco, sobre todo para los corredores:
- Realiza entrenamientos de intervalos. Como nuestro entrenador David Calle nos cuenta en sus artículos , hacer entrenamientos a ritmos superiores a los de la carrera nos ayuda a hacer un uso más eficiente del oxígeno como combustible del músculo y ayuda a la producción de fibras rápidas que nos ayudarán en la carrera. Sea lo que sea lo que quieras mejorar de tu forma de correr o tu rendimiento, el entrenamiento es tu solución.
- Alimentate mejor. Una alimentación cuidada y un control del peso corporal son básicos para mejorar nuestro rendimiento. Un cuerpo bien alimentado responde mucho mejor cuando le exigimos algún tipo de esfuerzo.
- Vigila la hidratación. El músculo que está correctamente hidratado está más preparado para realizar esfuerzos de alta intensidad, incluso en fases tempranas del ejercicio. También es importante para evitar lesiones. En caso de que quieras sentir un “subidón” de ánimo antes de la carrera, un café (mejor sin azúcar o leche) te estimulará lo suficiente, está más rico y además no pone en peligro tu vida.
- Calienta correctamente antes del ejercicio. Si quieres rendir desde el primer momento, realiza un calentamiento adecuado a lo que vas a realizar. Para carreras más cortas y explosivas, 3-4 rectas con aceleración en progresión sirven para poner alerta al sistema cardíaco y comenzaremos a tono la competición.
- Motivación alta. Es posible que el efecto último del amoniaco antes de salir al terreno de juego sea más mental que físico. Si necesitas un estímulo a la hora de salir a competir, es que algo falla en tu mentalización. Mantener una motivación alta supone haber recorrido más de la mitad del camino al éxito.
Como ves, no es necesario poner tu cuerpo en peligro para obtener los mejores resultados. Si quieres mejorar, hay miles de formas naturales de ponerse en forma y de mejorar como deportistas, que la de hacer trampas y además jugar con tu salud.