¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com
Varios artículos a lo largo del tiempo han evidenciado los aportes beneficiosos de la actividad deportiva, en aspectos físicos, psíquicos y por supuesto corporales. Los avances tecnológicos para entender y conocer el cerebro, como la incorporación de innovaciones radiológicas, electroencefalograma, magnetoencefalogía, tomografía de migración del fotón, etc. nos permiten poco a poco descifrar el funcionamiento de nuestro cerebro, el órgano más desconocido de nuestra anatomía. Desde hace varios años el proyecto BRAIN está tratando de identificar el mapa del cerebro. Al igual que logramos descifrar el mapa genético, cada vez estamos más cerca de entender nuestro órgano más desconocido. Tener un mapa del cerebro dicen que supondrá un avance mayor que la llegada del hombre a la Luna.
En este entorno, cada día comprendemos más acerca del comportamiento del cerebro durante el deporte, y está comprobado que durante el ejercicio, la zona del neocortex y el lóbulo frontal se activan de forma muy potente, generando neuroplasticidad positiva. Estas regiones del cerebro, son aquellas responsables, de la imaginación, toma de decisiones, capacidad de discernir, evaluar, proyectar, innovar, resolver, actividades propias del ser humano.
Se ha comprobado que los efectos sobre el cerebro están directamente relacionados con el nivel de intensidad con el que se realiza la actividad física.
Cerebro y running
Un ejercicio equilibrado ayuda a un mayor desarrollo -entendido como conectividad- del cerebro. Ya que, aunque las actividades sean repetitivas, exigen funciones cognitivas complejas. En el caso del running se entiende como un deporte complejo porque en una parte importante de la carrera el cuerpo está en el aire y eso exige altos niveles de complejidad cognitiva.
Deportes con alta conexión cognitiva como el golf o el paddle, donde conexión entre visión, y motor, ojo-mano, alteran mucho más la estructura y función del cerebro, al exigir mayor conexión neuronal. Los deportes como el running, que no exigen control del motor tan preciso, también desarrollan la estructura y funcionamiento del cerebro, más aún si incorporamos la visualización, la automotivación, la activación de la consciencia corporal, etc
Hemos visto también cómo la actividad deportiva influye en las enfermedades autodegenerativas, cómo personas activas deportivamente retrasan o bajan la intensidad de enfermedades como el Alzheimer, dicho esto con precaución ya que son procesos en investigación.
Como os escribía antes, la cantidad, intensidad y nivel de desgaste es importante para el cerebro. Seguro que muchos de vosotros habéis podido ver las fotografías de las piernas del corredor profesional Pawel Poljánski, en reposo y después de una etapa del tour de Francia, tras más de dos semanas de competición: son asombrosas. Recientes investigaciones han comprobado cómo se comporta el cerebro después de una ultramaratón, aquellas distancias por encima de 42.195 metros, y se han identificado indicadores tan asombrosos como:
- Se reduce el cerebro: la masa encefálica adelgaza, se reduce en un 6,1%, sobre todo en el área dedicada a la vista. No son efectos irreversibles: después de 8 semanas se vuelve al estado normal. Estos daños son debidos al estrés catabólico y a un proceso adaptativo y reversible, no hay lesiones a largo plazo. Este estudio viene a demostrar lo que los corredores ya sabíamos: que cuando llevas mucho tiempo en “acción”, tenemos la llamada “visión del tunel”, perdiendo percepción del entorno, incluso si al terminar la carrera volvieras a pasar por el circuito muchas de las cosas que verías serían nuevas para ti.
- Durante la carrera se pierde agilidad mental. Al sobrepasar las 20 horas de carrera es habitual que sobrevenga cierto aturdimiento, ya que te pones en modo “stand-by” para ahorrar energía.
Como hemos recalcado varias veces, no hay nada mejor que tener moderación en cada una de nuestras actividades, equilibrio como elemento clave del éxito.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Un periodo sin correr puede llegar a ser muy frustrante. Por eso, contar con los consejos de alguien tan experto como nuestro psicólogo Pedro Fernández puede ser muy importante.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Antes de preguntarte si serás capaz de correr durante 42 kilómetros y 195 metros, pregúntate si vas a poder dedicar el tiempo necesario al entrenamiento. Es importante seguir una disciplina y unos consejos para que tus piernas estén a punto el día que te pongas en la línea de salida.
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
Dar el salto de los 10 a los 21 da un poco de vértigo. Hay que tener cuidado con no hacerlo a lo loco y cuando no estamos preparados. Por eso, hay que elegir muy bien en qué momento de nuestra carrera lo hacemos.
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Nuestro pie necesita los mismos cuidados cuando nos ponemos unas zapatillas deportivas que cuando nos ponemos ´calzado normal´. Más aún si tenemos en cuenta el tiempo que lo llevamos puesto. Rubén Sánchez, de Pododinámica, nos ayuda con estos consejos.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!