BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Cómo mejorar nuestra alimentación

Por Verónica Pla para carreraspopulares.com

Todos sabemos lo importante que es llevar a cabo una alimentación saludable como medio de promoción, prevención de enfermedades o incluso como medio terapéutico en el tratamiento de determinadas enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición. Entre ellas la anemia, la desnutrición, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

La dieta es el conjunto de hábitos o comportamientos alimenticios que una persona toma como estilo de vida. Estos hábitos son adquiridos por su forma de vida, cultura, factores sociales y económicos.

Antes de entrar más en materia, habría que tener unos conceptos claros; La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos, son necesarias para la nutrición de las personas.

La Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos un cierto número de sustancias que contenidas en los alimentos cumplen en nuestro organismo 3 funciones:

1. Función energética: de ello se encargan los lípidos y carbohidratos, que liberan la energía que contienen y eliminan productos de degradación en forma de CO2 y H2O.

2. Función reguladora: reservada a los minerales y vitaminas, sin valor energético pero imprescindible para nuestro organismo.

3. Función plástica: desempeñada por las proteínas, cuya misión es aportar, renovar y construir nuevos tejidos.

Las recomendaciones dietéticas variarán en función de sus finalidades, su condición física y su estado de salud y también variará de una persona a otra.

Alimentarse bien es tomar los alimentos necesarios, en cantidad, calidad y variedad, para conseguir un crecimiento y desarrollo armónicos. Todo ello lo podemos conseguir mediante la DIETA.

La dieta nos sirve para conseguir numerosos objetivos, pero para mantener el estado de salud es necesario una dieta equilibrada y saludable.

Con estas características encontramos la DIETA MEDITERRÁNEA. Los beneficios de la dieta mediterránea son innumerables, y entre ellos destaca que disminuye los niveles de colesterol, el riesgo de padecer obstrucciones coronarias y la incidencia de infarto de miocardio. Disminuye la osteoporosis. Reduce los problemas que afectan a la mujer en la menopausia. Hay menor tasa de mortalidad por cáncer. Esta dieta al ser rica en fibra, ayuda a regular el índice glucémico reteniendo parte de los nutrientes y retrasando su absorción.

A estos alimentos hay que acompañarlos con un programa de ejercicio físico personalizado, beber abundantemente agua a diario, utilizar técnicas culinarias sencillas como al horno, al vapor, cocidos o a la plancha, hacer cinco comidas al día, restringir los dulces y el exceso de grasas.

Con todo esto, conseguiremos un peso corporal adecuado, un estado físico en forma y una sensación psicofísica de bienestar.

Verónica Pla @vero_fr
Enfermera y coach deportivo


22.198

Articulos relacionados

Nutrición Échale huevos a tu entrenamiento
Nutrición La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Salud Los beneficios de correr en la menopausia

También te puede interesar

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera
Nutrición Lo que SÍ puedes comer en Navidad

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Reportajes Normas de higiene durante una carrera