Corredor: trucos para conseguir fuerza mental
Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com

El mayor enemigo de un deportista es su propia mente. Todos tenemos un dialogo mental, un dialogo interior formado por pensamientos automáticos. En la mayoría de las situaciones no somos conscientes de lo que nos decimos. Cuando ese diálogo interior conlleva distorsiones y pensamientos negativos, estos influyen en tu rendimiento durante el entrenamiento o en la competición.
Habrás notado en más de una ocasión que cuando te sientes negativo, tienes pensamientos negativos, y eso te lleva a que tus capacidades físicas disminuyan. Incluso pueden llegar a afectar a tu autoconfianza y autoestima, hasta el punto de perder tu fuerza mental. Por ello, te vamos a presentar algunos trucos y estrategias para gestionar los pensamientos negativos y los errores cognitivos más comunes.
Truco número 1: El cuerpo y la mente son un equipo, funcionan juntos en mutua dependencia. Aprende a escucharte y a identificar qué te estás diciendo a ti mismo: “Qué entrenamiento tan malo, no estoy tan bien como pensaba”, “me he lesionado, nunca volveré a ser el mismo”. Aprovecha tus entrenamientos para tomar conciencia de tu diálogo interior y registra los pensamientos negativos que más afectan a tu rendimiento.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
Truco número 2: Relativiza lo que te dices. “El entrenamiento ha sido malo, pero hoy estaba cansando. Mañana lo haré mejor”. “La lesión me sirve para mejorar”. Es la mejor forma de minimizar lo negativo.
Truco número 3: Recuerda las carreras y los entrenamientos en los que has estado tranquilo y satisfecho de ti mismo e identifica los pensamientos positivos que te han ayudado a mantener esa confianza. Apúntate esos pensamientos y tenlos presentes cuando corras. También puedes elegir una palabra que te motive o centrarte en tu respiración. Piensa que para automatizar este hábito es necesario que lo repitas varias veces. Esto te llevara a focalizarte sobre lo positivo.
Truco número 4: Cambia un “no puedo” por un pensamiento más positivo. Para corregirlo haz un listado con tus pensamientos negativos más frecuentes, añade a cada uno de ellos un pensamiento más positivo que sea coherente y creíble. Ahora puedes comenzar a sustituir los pensamientos negativos por otros más positivos. “Esto ya lo he hecho anteriormente, puedo volver a hacerlo”.

Truco número 5: Evita compararte con los demás. Cuando te comparas es muy difícil controlar tus nervios, caes en la trampa de pensar en todo lo que no tienes y no eres y en todo lo que tienen y son los otros. Haz foco en ti, en todo lo que tú tienes y eres, céntrate en lo que vas a hacer aquí y ahora. Esto calmara tus dudas y reforzara tu autoconfianza.
Truco número 6: Sustituye los “Tengo que...” poco potenciadores e inductores de estrés por soluciones emocionalmente más inteligentes y eficaces. Modifica tu dialogo interior, en vez de pensar: “Tengo que ser más rápido que en la carrera anterior”, piensa y dite a ti mismo: “Quiero ser más rápido que en mi carrera anterior”, de esta forma te empoderarás, la presión será menor y disfrutarás más.
No olvides que corres para disfrutar, para sentirte bien contigo mismo y con los demás. Cómo corres es un reflejo de cómo vives. Conseguir fuerza mental corriendo tiene un doble valor porque también te hace fuerte mentalmente en tu vida.
Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de Centro PRONAF , donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Ahora que la temporada está cogiendo ritmo, se avecinan los retos en forma de carreras. La psicóloga del Centro PRONAF nos ayuda con consejos para mantener nuestra mente fuerte de cara a superar nuestros objetivos.
Tarde o temprano muchos caemos en el sobreentrenamiento. Y suele venir cuando estamos en épocas en las que nos encontramos muy bien o entrenamos a tope. Aprende más sobre este problema que nos podrá dejar en el dique seco.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...
¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.
La Coenzima Q10. Seguro que has oído hablar de ella, ¿verdad? Es uno de los numerosos antioxidantes que nos vendrán bien sólo en determinadas épocas. ¿Cuándo es recomendable? Lee este artículo de Victoria Monllor.
También te puede interesar
cuáles son los verdaderos beneficios de llevar un estilo de vida saludable y qué prácticas realmente contribuyen al bienestar general del cuerpo
Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior
Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
Las más vistas
El consumo de geles entre los corredores populares está muy extendidos y sin duda es una buena opción para pruebas superiores a una hora y a intensidades medias-altas, como es el caso del medio maratón, pero en muchas ocasiones tenemos dudas de cómo y cuándo tomarlos. Es por esto que queremos dar algunas nociones que nos guíen en este tema.
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?
Ante la perspectiva de tener unos días libres, no tenemos porqué dejar de lado el running. Podemos seguir corriendo y enriquecer nuestros días de descanso. Eso sí, es ideal cambiar un poco algunas rutinas y normas.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?
Las empresas cada vez cuidan más a sus empleados. La práctica deportiva es una de las herramientas más efectivas para aumentar la satisfacción de las plantillas y disminuir el absentismo. ¿Qué opinas?