BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

El coleccionista de carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Cualquier carrera es buena para el coleccionista
Cualquier carrera es buena para el coleccionista

Hoy os voy a hablar de un corredor muy particular. No soy yo, no. Ni siquiera es un amigo mío concreto. En realidad es un tipo de corredor que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Se trata de un espécimen ‘runner’ cada vez más habitual en nuestro entorno. Es ese que se apunta a todas las carreras que puede. Cada año quiere batir su récord del anterior y hacer aún más. Todas las semanas se inscribe, como mínimo, a una. Pero lo normal es que no sea suficiente y, si es posible, correrá dos o tres el mismo fin de semana.

Al coleccionista de carreras le ha venido genial que haya crecido tanto este mercado, porque sus calendarios son más fáciles de elaborar. De hecho, a veces le resulta difícil escoger, porque coinciden varias el mismo día. Pero si son a horas diferentes y puede organizar la logística para ir de una a otra y llegar a tiempo, lo hará.

CORREDOR POR PLACER

Pero no es un mal tipo. En realidad es abierto, agradable y le encanta relacionarse con la gente. Como va a tantas carreras, todo el mundo le conoce y él se pasa la mañana (o la tarde), saludando a personas aquí y allá. Sobre todo en plena carrera.

Porque el coleccionista de carreras no es de los rápidos. Y tampoco le importa. Sólo quiere terminarlas y pasarlo bien. Y si en alguna puede apretar un poco y hacer una buena marca, lo intenta. Pero no puede ir a por todas en cada carrera, porque son muchas.

Nuestro amigo no entrena. Claro, dice que con las carreras que hace ya le sirve. Bueno, quizá salga algún día a rodar con amigos, ya que conoce a tanta gente. Pero no suele seguir un plan de entrenamiento para un objetivo concreto, porque su fin es correr muchas carreras, independientemente de la marca, no pocas y rápidas.

El coleccionista de carreras tiene el calendario lleno de citas
El coleccionista de carreras tiene el calendario lleno de citas

DE VIAJE

Cuando viaja se las apaña para hacer coincidir su estancia en el lugar de destino con una carrera. Si puede escoger la fecha del viaje, intentará hacerlo cuando haya una competición que le cuadre: una carrera de asfalto de 10 kilómetros, un cross, una milla o una media maratón.

Y si no, buscará en los lugares más recónditos de Internet una prueba que se celebre justo en los días en los que va a estar allí. Puede que tenga que trasladarse varias decenas de kilómetros, pero no quiere dejar una semana sin carrera. Es algo que hace cuando está en su lugar de residencia habitual. Si no hay una carrera cerca una semana, se mueve donde haga falta.

Muchos se preguntan, y le preguntan, si es rico para poder pagar tantas inscripciones. Él siempre usará el mismo argumento: “no me gasto tanto dinero”. Y añadirá la frase definitiva: “Otros se gastan el dinero en copas u otros vicios, yo me lo gasto en esto y además es más sano”.

UNA FORMA DE VIDA

En realidad, no colecciona dorsales para presumir. Simplemente es algo que le llena y se ha convertido en una motivación vital. Si se lesiona se entristece doblemente: por no poder correr y por haber perdido varias inscripciones de golpe. Porque él es previsor y se apunta a las carreras lo antes que puede.

Corre por la mañana, por la tarde o por la noche. Lo importante es que pueda cuadrar el mayor número posible. En invierno o en verano. Ya tiene cogida la rutina a las nocturnas del lugar de vacaciones. No se pierde ni una. Su familia está preocupada por él, pero acepta su afición.

El coleccionista de carreras tiene también su versión de 42 kilómetros. Es el coleccionista de maratones. Seguro que conocéis a alguno. Y de ultras. Aunque son menos fáciles de encontrar, los hay. Devoran caminos y carreteras casi sin enterarse. Y tú te cansas sólo de pensar en los kilómetros que recorrer. Si es feliz y no se maltrata demasiado, ¿qué le puedes decir?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


5.187

Articulos relacionados

Entrenamientos Pensamientos que te ayudarán en tus largos de maratón
Entrenamientos Los rodajes largos
Nutrición María José Pueyo: el desayuno de nuestros deportistas

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus