El deporte mejora la salud cerebral

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

El deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de neuronas.

Los expertos internacionales que esta semana participan en el encuentro B•Debate convocado por Biocat y la Obra Social La Caixa en el CosmoCaixa de Barcelona han coincidido en destacar que hacer deporte mejora la salud cerebral y promueve la formación de nuevas neuronas.

"Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo" y las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y diversas enfermedades, por lo que cada vez cobra más importancia la prevención de la salud cerebral, han informado los organizadores del encuentro en un comunicado.

Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas, ha concretado el director del centro de investigación Berenson-Allen y profesor de neurología en la Harvard Medical School, Álvaro Pascual-Leone.

Emulando el modelo de un gimnasio convencional, los investigadores proponen ejercitar el cerebro con rutinas de entrenamiento personalizadas para cada persona: estos ejercicios incluyen programas de ordenador, estimulaciones cerebrales, consejos nutricionales, clases de meditación, entrenamientos ´mindfulness´, ´taichi´, ´yoga´ y educación del sueño, entre otras técnicas.

La creación de nuevas neuronas es un proceso muy valioso ya que, tal y como ha subrayado Pascual-Leone, existe la creencia de que el cerebro entra en decadencia a medida que envejece, "pero antes de empezar la guardería ya se han perdido la mayor parte de las neuronas".

Además, una buena salud cerebral permite "partir con ventaja en caso de lesión cerebral u otros procesos como el estrés", según ha añadido la jefe de la unidad de daño cerebral del Instituto Guttman, Montserrat Bernabeu.

Además del ejercicio físico, para mantener un bienestar cerebral se deben tener en cuenta aspectos tan diversos como una dieta sana, una vida social activa y unas relaciones sociales positivas.

El cerebro es "el órgano principal de investigación en el siglo XXI", ya que el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas son la principal causa de muerte en el mundo occidental, ha añadido el profesor de investigación Icrea del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Gustavo Deco.

Actualmente, gobiernos de todo el mundo han invertido en proyectos de investigación internacionales para cartografiar el cerebro humano --proyecto ´Brain´ en Estados Unidos y ´Human Brain Project´ en Europa-- e identificar los factores que influyen en las enfermedades neurodegenerativas para prevenirlas al máximo.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



POR CARRERASPOPULARES.COM


13.595

Tambien te puede interesar

Estatura y rendimiento del corredor
María Jesús Núñez

¿Puede la estatura determinar unas cualidades determinadas para un corredor? Es decir, ¿un corredor alto puede rendir más en velocidad y uno bajo ser mejor en largas distancias? La directora médica de Healthing, María Jesús Núñez, nos explica si la estatura influye en el rendimiento de los corredores.

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.