El dolor de cadera en los corredores

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes
Los dolores de cadera son cada vez más frecuentes entre los corredores jóvenes

En la actualidad, los problemas de cadera ya no afectan solo a las personas mayores. En los últimos diez años, cada vez más y más jóvenes a partir de la adolescencia han desarrollado un problema de choque femoroacetabular (CFA), según advierten médicos estadounidenses de la Ohio State University (Columbus) .

El CFA se produce cuando la cabeza femoral ya no encaja correctamente en la cavidad acetabular. Muchas de las lesiones están relacionadas con el deporte, especialmente en los jóvenes.“Aunque puede ocurrir en los no deportistas, normalmente vemos este problema en personas que han sido deportistas habituales antes y durante la pubertad”, señala Thomas Ellis, del Departamento de Ortopedia de la citada universidad .

Durante la pubertad tiene lugar una fase crítica del crecimiento de la cadera. Las actividades deportivas intensivas pueden llevar a un crecimiento anormal y a un CFA. “Sugerimos a los deportistas jóvenes que entrenen en varias disciplinas distintas para evitar sobrecargar los músculos que sustentan la cadera”.

Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento
Diagnosticar a tiempo un problema de cadera es fundamental para su tratamiento

Diagnóstico

El diagnóstico del CFA no siempre es sencillo, pero es importante establecerlo. Sin tratamiento, puede desembocar en artrosis y requerir la sustitución de la articulación de la cadera. No obstante, no siempre es necesaria la intervención quirúrgica.

Diagnosticado a tiempo, el choque femoroacetabular puede corregirse de manera bastante sencilla remodelando la articulación con artroscopia; lo que evita todo el rosario posterior de cirugías que, además, resultan más agresivas.

Es importante que los corredores que se quejan de dolores inguinales o alrededor de la cadera tengan en cuenta la existencia de esta patología y soliciten una simple radiografía y una exploración en la consulta.

Los pacientes pueden alertar a los especialistas si sufren molestias intensas que surgen después del ejercicio o de haber adoptado flexiones pronunciadas y mantenidas de la articulación, como conduciendo o practicando artes marciales.

Al hilo de este artículo, señalar por mi parte la impaciencia por parte de muchos corredores jóvenes de encarar pruebas de resistencia, como puede ser una Media Maratón e incluso un Maratón, minimizando lo que supone para unas articulaciones tiernas y todavía no adaptadas la realización de estos eventos con sus correspondientes sobrecargas antes de los mismos.
Si os fijáis, este tipo de lesión alcanza en algunos foros de Internet una dramática cifra de páginas con más de medio millón de visitas. Es motivo para reflexionar y de hecho los especialistas ya se han puesto en guardia para estudiar no sólo el tratamiento, sino lo más importante, su prevención.

Tenéis más información en este enlace .

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



37.567

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.