El estado del running
Por Javier Ullé para carreraspopulares.com
El universo de carreras está bastante parado en nuestro país (afortunadamente hay alguna excepción). Lo cierto es que tiene toda la pinta de que continuará con pocas carreras en España, al menos hasta final de año, y con la muy poco probable celebración de eventos multitudinarios, de esos grandes eventos de running que congregan a miles de personas y que suelen estar señalados en los calendarios de miles de corredores.
¿Te has preguntado alguna vez cómo somos los españoles en comparación con runners de otras nacionalidades? ¿Cómo ha evolucionado el running en otros lugares del planeta?
Las motivaciones principales de los españoles para correr son:
-50% para mejorar y mantener la condición física. Incluido bajar de peso.
-18% por salud. Para mantenernos sanos.
-15% para combatir el estrés.
-8% para divertirse.
La participación en las carreras populares es otro factor que también se ha incrementado en los últimos años. Según un estudio de Nationale-Nederlanden, casi la mitad de los españoles aficionados al running ha participado en alguna carrera a lo largo del año pasado.
¿Y qué ocurre en el planeta?
La participación en carreras en el mundo, después de 10 años de continuo incremento, desde 2016 hasta el año pasado, ha sufrido un descenso del 13%.
¿Las razones de este descenso? El running creció de forma constante un 57% en los últimos 10 años. Esto es genial, pero como cualquier deporte que atrae a masas, llega un punto en el que hay períodos de declive. Si este período continuará a medio o largo plazo todavía no lo sabemos.
¿Qué tipo de carreras son las preferidas por corredores de todo el mundo?
La carrera de larga distancia por excelencia, la maratón ha ido descendiendo en las preferencias de los corredores pasando de un 25% principio del milenio a un 12%.
Por el contrario, la media maratón ha experimentado un ascenso en la participación pasando de un 17% al 30%. Y las carreras de 5 y 10 kilómetros han mantenido su participación estable en este mismo periodo de tiempo.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
27/10/2024
noviembre 2024
¿Cómo han evolucionado los ritmos de los corredores en las carreras?
En las 4 distancias analizadas (5, 10 kms, media maratón y maratón) los tiempos han aumentado. Es decir, los corredores somos más lentos, fruto de la incorporación de muchísimos miles de runners aficionados a las carreras en los últimos años.
El tiempo medio por kilómetro empleado por los corredores de maratón es de 6:43 minutos/kilómetro por hombres y 7:26 por mujeres.
En medio maratón: 5:40 minutos/kilómetro por hombres y 6:22 por mujeres.
En 10 kms: 5:51 minutos/kilómetro por hombres y 6:58 por mujeres.
En 5 kms: 7:04 minutos/kilómetro por hombres y 8:18 por mujeres.
Puede parecer sorprendente que el ritmo medio sea más elevado en las carreras más cortas, de 5 y 10 kms, pero se explica porque en esta distancia participa mucha más gente que lo hace de manera muy eventual y con menos preparación.
¿Y de qué países son los corredores más rápidos?
Curiosamente cuanto más larga es la distancia mejor posición ocupamos los españoles.
En maratón las tres primeras posiciones son:
1-España (3 h 53’ de tiempo medio).
2-Suiza (3 h 55’).
3-Portugal (3 h 59’).
En media maratón:
1-Rusia (1 h 45’).
2-Bélgica (1 h 48’).
3-España (1 h 50’).
Siendo en 10 kms Suiza (52’), Luxemburgo y Portugal (53’) los países más rápidos.
Participación de la mujer
El running es uno de los deportes más abiertos para las mujeres, como lo demuestra que su participación no ha dejado de aumentar, pasando del 20% en 1986 y alcanzado el 50% del total de participantes en 2018. Entre los países donde la participación femenina es mayoritaria en carreras populares destacan Islandia, EE.UU. y Canadá con cifras cercanas al 60%.
*Los datos de este artículo han sido obtenidos de un estudio de RunRepeat que muestra la participación mundial en el mundo del running. Este análisis, presentado en un Congreso de la IAAF cubre 107.9 millones de resultados de carreras de más de 70 mil eventos desde 1986.