BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Gestación y Running, ¿correr embarazada?

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com

¿Puede una mujer correr estando embarazada? ¿Qué precauciones debe tomar? ¿Hasta qué mes es recomendable? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al comenzar este artículo. Muchas son las mujeres runners que se animan/animaron a calzarse las zapatillas y continuar corriendo durante su gestación, pero ¿es bueno?

Agustín Oliver, fisioterapeuta experto en Uroginecología y Obstetricia responde que, “por supuesto que una mujer puede correr estando embarazada y llevar una rutina muy similar a cuando no lo estaba. Únicamente tendrá que controlar la frecuencia cardiaca con mayor seriedad y trabajar con más hincapié la musculatura del suelo pélvico en su rutina diaria. Lo que no se recomienda es comenzar a correr durante el embarazo sin tener experiencia previa”, destaca el además Fundador del centro dedicado a la salud y bienestar, L´Anatomie .

Una mujer embarazada deberá prestar mayor atención a su musculatura posterior, ya que en el embarazo ésta tiende a trabajar más por el desplazamiento del centro de gravedad hacia delante, por lo que si tenemos en cuenta que esta musculatura tiende a sobrecargarse en la carrera, habría que dedicarle más tiempo al calentamiento y estiramiento para evitar lesiones y sobrecargas musculares, cómo pueden ser los calambres”, resalta Agustín.

Si eres deportista y ya corrías desde antes de quedar embarazada, puedes seguir corriendo durante la gestación siempre que no haya ninguna contraindicación médica que te obligue a tener que realizar reposo o a tomar más precauciones. “Si tu embarazo es normal y ya corrías antes, desde mi experiencia, creo que se puede seguir corriendo sin problemas”, declara la atleta profesional Amaya Sanfabio ,madre de dos niñas.

“En mi segundo embarazo corrí hasta casi el final de la gestación, sólo en los últimos momentos hice elíptica”, comenta Amaya. “He tenido dos embarazos muy buenos. En el primero dejé de correr antes porque mucha gente opinaba y me decían: "A ver si te va a pasar algo", y llegó un momento que entre unacosa y otra, salía a correr tensionada, por lo que decidí dejar de correr. Durante el segundo embarazo estuve corriendo hasta el último momento”, agrega.

“Durante el embarazo corría siempre con pulsómetro y no pasaba de 140 pulsaciones. Evitaba las horas en las que hiciera mucho calor, corría por terreno estable y si era se noche, corría por sitios que estuvieran bien iluminado. Las cuestas me las tomaba con calma y en cuanto me subía el pulso o notaba que me sofocaba, caminaba. También procuraba mantener una buena hidratación”, destaca Amaya.

Consejos para correr durante el embarazo:
1) Corre con cabeza. Escucha tu cuerpo
2) Evita el calor e hidrátate mucho
3) Corre con pulsómetro
4) Aliméntate correctamente
5) Consulta a un especialista

Mantenerte activa durante el embarazo es beneficioso para tu cuerpo tanto a nivel físico como mental. “Yo me encontraba muy bien. En el segundo parto, por ejemplo, no me pusieron epidural y creo que el esfuerzo físico que realicé en el deporte, me ha ayudado”, resalta Amaya.

Entonces, ¿tiene el cuerpo de una mujer embarazada que corre mayores beneficios que alguien que no practica running?“Correr durante el embarazo no supone ningún beneficio extra al que ya aportala misma rutina sin estar embarazada. Los principales beneficios estarían en la mejora de la capacidad cardiovascular y la tonificación de la musculatura”, destaca Agustín quien también imparte cursos de Pilates para embarazadas, con el objetivo de mantener el cuerpo tonificado, trabajando el suelo pélvico de forma específica para sufrir menos cambios físicos tras el parto.

La conclusión a la que llegamos es que tras el embarazo, el cuerpo de una mujer deportista tendrá mayores beneficios que alguien que no realiza deporte.

SOBRE EL AUTOR

18.056

Articulos relacionados

Salud Running y embarazo, ¿compatibles?
Salud La desescalada también para nuestros pies
Reportajes Guía del corredor novato: la ropa para correr

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus