Gestación y Running, ¿correr embarazada?
Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com
¿Puede una mujer correr estando embarazada? ¿Qué precauciones debe tomar? ¿Hasta qué mes es recomendable? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al comenzar este artículo. Muchas son las mujeres runners que se animan/animaron a calzarse las zapatillas y continuar corriendo durante su gestación, pero ¿es bueno?
Agustín Oliver, fisioterapeuta experto en Uroginecología y Obstetricia responde que, “por supuesto que una mujer puede correr estando embarazada y llevar una rutina muy similar a cuando no lo estaba. Únicamente tendrá que controlar la frecuencia cardiaca con mayor seriedad y trabajar con más hincapié la musculatura del suelo pélvico en su rutina diaria. Lo que no se recomienda es comenzar a correr durante el embarazo sin tener experiencia previa”, destaca el además Fundador del centro dedicado a la salud y bienestar, L´Anatomie .
“Una mujer embarazada deberá prestar mayor atención a su musculatura posterior, ya que en el embarazo ésta tiende a trabajar más por el desplazamiento del centro de gravedad hacia delante, por lo que si tenemos en cuenta que esta musculatura tiende a sobrecargarse en la carrera, habría que dedicarle más tiempo al calentamiento y estiramiento para evitar lesiones y sobrecargas musculares, cómo pueden ser los calambres”, resalta Agustín.
Si eres deportista y ya corrías desde antes de quedar embarazada, puedes seguir corriendo durante la gestación siempre que no haya ninguna contraindicación médica que te obligue a tener que realizar reposo o a tomar más precauciones. “Si tu embarazo es normal y ya corrías antes, desde mi experiencia, creo que se puede seguir corriendo sin problemas”, declara la atleta profesional Amaya Sanfabio ,madre de dos niñas.
“En mi segundo embarazo corrí hasta casi el final de la gestación, sólo en los últimos momentos hice elíptica”, comenta Amaya. “He tenido dos embarazos muy buenos. En el primero dejé de correr antes porque mucha gente opinaba y me decían: "A ver si te va a pasar algo", y llegó un momento que entre unacosa y otra, salía a correr tensionada, por lo que decidí dejar de correr. Durante el segundo embarazo estuve corriendo hasta el último momento”, agrega.
“Durante el embarazo corría siempre con pulsómetro y no pasaba de 140 pulsaciones. Evitaba las horas en las que hiciera mucho calor, corría por terreno estable y si era se noche, corría por sitios que estuvieran bien iluminado. Las cuestas me las tomaba con calma y en cuanto me subía el pulso o notaba que me sofocaba, caminaba. También procuraba mantener una buena hidratación”, destaca Amaya.
Consejos para correr durante el embarazo:
1) Corre con cabeza. Escucha tu cuerpo
2) Evita el calor e hidrátate mucho
3) Corre con pulsómetro
4) Aliméntate correctamente
5) Consulta a un especialista
Mantenerte activa durante el embarazo es beneficioso para tu cuerpo tanto a nivel físico como mental. “Yo me encontraba muy bien. En el segundo parto, por ejemplo, no me pusieron epidural y creo que el esfuerzo físico que realicé en el deporte, me ha ayudado”, resalta Amaya.
Entonces, ¿tiene el cuerpo de una mujer embarazada que corre mayores beneficios que alguien que no practica running?“Correr durante el embarazo no supone ningún beneficio extra al que ya aportala misma rutina sin estar embarazada. Los principales beneficios estarían en la mejora de la capacidad cardiovascular y la tonificación de la musculatura”, destaca Agustín quien también imparte cursos de Pilates para embarazadas, con el objetivo de mantener el cuerpo tonificado, trabajando el suelo pélvico de forma específica para sufrir menos cambios físicos tras el parto.
La conclusión a la que llegamos es que tras el embarazo, el cuerpo de una mujer deportista tendrá mayores beneficios que alguien que no realiza deporte.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El embarazo es un momento único en la vida de una mujer, en el que modificaciones saludables en su estilo de vida, incluida la actividad física, pueden afectar significativamente a su salud y la de su recién nacido.
¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.
Correr es bueno a cualquier edad. También aporta muchos beneficios a partir de los 50 años. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos para evitar lesiones y seguir disfrutando de nuestro deporte. La doctora María Jesús Núñez nos da varios consejos.
Debería ser un propósito que todos nos hagamos año tras año. Llega una nueva temporada y no prestamos la atención que deberíamos a nuestro cuerpo. Debemos plantearnos hacer las cosas bien para evitar lesiones. Pero no sólo hoy, sino todo el año.
Si quieres evitar problemas como la fascitis plantar, la metatarsalgia u otros traumatismos musculares, atentos a los siguientes consejos.
Empezar a correr puede resultar complicado. Y no hablamos sólo del aspecto físico. En un mundo cada vez más lleno de corredores populares, los consejos de los más veteranos siempre vienen bien a los novatos. Mario Trota nos deja algunos sobre la mejor indumentaria para correr.
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.