BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: ¿qué significa ser finisher?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Llegar a la meta y convertirse en finisher supone una gran satisfacción

 

Todos, novatos y veteranos, entendemos la palabra finisher como un reto, una meta, un desafío. Y solemos usar la original en inglés, porque decir "terminador" suena un poco raro, ¿no? Aunque resulte algo pedante, decir que eres finisher de una carrera siempre suena bien.

Ese debe ser siempre el primer objetivo de un corredor. Cuando se enfrenta a una carrera, cruzar la meta es el principal desafío. Luego se puede hacer más rápido o más lento. Pero la satisfacción personal que ofrece concluir la distancia prevista es la más gratificante. Por eso es recomendable, sobre todo para los novatos, que se planteen metas sencillas y adaptadas a su nivel. Ya habrá tiempo de mejorar marcas. Y si un problema físico o un incidente inesperado impiden acabar la carrera, tampoco debemos hacer un drama de ello.

Pero ser finisher ofrece al corredor un nuevo status. En todas las etapas por las que va pasando cuando crece en su capacidad y su rendimiento. Posiblemente, la primera vez que acabas una carrera sea la más recordada y la que se guarda con más cariño. Es la ocasión en la que te conviertes en finisher por primera vez. Cruzas la meta y, da igual el sufrimiento que hayas padecido, sonríes ampliamente. Has conseguido lograr un objetivo. El primero. Normalmente es una carrera de 5 o como mucho de 10 kilómetros. O así debe ser. Hay que empezar poco a poco.

Luego están los que quieren más. Carreras y distancia. Si bien es cierto que muchos novatos en las carreras no están por la labor de ir más allá y apenas hacen un par de carreras de 10 kilómetros al año (además de los rodajes con sus amigos un par de días o tres por semana), son un número muy elevado los que se lanzan a cruzar metas casi cada semana y empiezan a subir la distancia de las mismas.

Llega la Media Maratón, y con ella un nuevo nivel de finisher. La satisfacción crece porque hemos sido capaces de mejorar, de superar obstáculos y, con entrenamiento, paciencia y esfuerzo, hemos ido más allá.

Pero donde realmente la palabra finisher toma toda su dimensión es en la meta de una Maratón. Es posiblemente la más grande de las satisfacciones de un corredor. Cruzar la meta después de correr por primera vez en su vida 42 kilómetros y 195 metros del tirón.

Muy pocas sensaciones pueden compararse a esa. Las emociones que se sienten en los últimos metros, cuando te sabes ya ganador (sí, porque todos ganamos), cuando ves la meta al alcance de tus zancadas, son difíciles de describir. Yo recuerdo que la primera vez que acabé una maratón me sentí infinitamente feliz, grité, reí y lloré. Porque no puedes contener el torrente de sentimientos que te abordan en esos instantes.

Y en los minutos siguientes, cuando vas siendo consciente de lo que has conseguido, tu grado de autoconfianza vas creciendo por momentos. Te dices: "si he sido capaz de conseguir esto, puedo hacer muchas otras cosas en mi vida. Es cuestión de proponérselo, trabajar por ello e intentarlo". Y si no lo consigues, al menos te quedarás con la satisfacción de haber puesto todo tu esfuerzo para lograrlo.

Luego están los que siguen aumentando kilómetros y hacen ultramaratones, largos trails de montaña, carreras de varios días. Y al acabar son finishers de otro nivel. Para algunos son como de otro planeta. Aunque la distancia es lo que menos importa. No se es menos por no correr nunca una Media Maratón o una ultra maratón.

Porque ser finisher es mucho más que cruzar una meta de una carrera. Es el premio por la dedicación y el empeño en lograr algo. Y de eso sabemos mucho los corredores.

 

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


67.320

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: correr con lluvia
Reportajes El coleccionista de lesiones
Reportajes Guía del corredor novato: lo que puedes encontrar en un avituallamiento

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)