BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo

Por Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez para carreraspopulares.com

Hace un par de semanas, el padre de uno de nuestros corredores sufrió un infarto mientras trotaba por las cercanías de su pueblo. Hablamos de un hombre de 75 años de edad, deportista de toda la vida, con más de 35 años corriendo. Llegó a ser internacional en Veteranos en el Europeo de Verona en el año 1988. Con marcas como: 1.500 mts en 4:20, 10.000 en pista 33:50, media maratón 1h 20 minutos y maratón 2 horas 45 minutos. Ahora, “simplemente” salia a rodar suave 2 o 3 días a la semana, entre 5km y 10 km. Por suerte, pudo llegar a urgencias y ahora puede contarlo.

A raíz de aquí, su hijo, corredor de nuestro club, nos pidió que dedicáramos uno de nuestros artículos a hablar de la importancia de hacerse una prueba de esfuerzo para evitar estas cosas. Porque nadie, ni los mas fuertes, ni los que corren o entrenan menos, ni los que llevan poco tiempo o muchos años practicando un deporte, está fuera de riesgo de sufrir este problema. Y, quizás, hoy estás bien, pero dentro de 10 o 20 años no lo estás, y ésto debemos saberlo. Tenemos que ser conscientes de cómo se encuentra nuestro organismo y hasta dónde puedo llegar en cada etapa de la vida.


Necesario para todos

Al igual que antes de hacer un viaje llevamos nuestro coche a hacerle una puesta a punto revisando las ruedas, comprobando el aceite, que el motor funcione correctamente, etc. con el deporte y/o actividad física ocurre lo mismo. Todos deberíamos hacernos una prueba de esfuerzo y ver que todo funciona correctamente antes de someter al cuerpo a un esfuerzo o estrés importante. La prueba de esfuerzo sería esa revisión previa y desde Clockwork animamos a todo el mundo a que la realice.

Tanto aquellos que deciden comenzar ahora una actividad física de manera constante en su vida o aquellos que ya la tienen consolidada como parte de su día a día pueden tener, sin saberlo, problemas cardíacos o circulatorios que se pueden acentuar o agravar con el ejercicio.

Los expertos dicen que para mantener un equilibrio físico-mental hay que practicar una actividad física moderada de al menos 30 minutos 3 veces por semana. Pero la práctica de deporte o actividad física no está exenta de riesgos y hay que estar atentos a la respuesta de nuestro cuerpo cuando hacemos deporte. Sobretodo cuando buscamos un rendimiento, mejorar nuestras capacidades. Para mejorar tenemos que ir aumentando poco a poco volúmenes e intensidades de entrenamiento, llevar el organismo a un estrés que, si no está todo correcto, puede tener consecuencias negativas.El deporte, entendido como mejorar y llevar al organismo al máximo rendimiento, no es saludable al 100%. ¡Y esto tenemos que tenerlo todos muy claro!

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo se realiza sobre una cinta de correr o una bici estática con una intensidad progresiva, es decir, va subiendo de intensidad cada minuto, mientras una máscara que llevas incorporada realiza la espirometría y se monitoriza tus constantes vitales.

Además, mientras estás realizando la prueba se van cogiendo muestras de sangre para ver los índices de lactato. Es un sencillo test de unos 15 minutos aproximadamente que nos servirá para delimitar el tipo de entrenamiento que podemos hacer o hasta dónde podemos llegar ya que no todos podemos correr o practicar deporte de forma arbitraria a las mismas intensidades.

Este tipo de pruebas siempre debe hacerlas un equipo cualificado de profesionales entre los cuales debe haber un médico deportivo, y debe hacerse en un centro especializado con las herramientas propias para dicho test de esfuerzo. Entre los datos que aporta este test destaca la frecuencia cardíaca máxima, el VO2 max, y nuestro umbral aeróbico y anaeróbico.

Este tipo de prueba son recomendables tanto para personas que practican una actividad física aeróbica con regularidad como para aquellos que empiezan a incorporarla en su día a día para evitar riesgos y posibles problemas de salud. Y no sólo debe hacerse al principio, es recomendable hacérsela cada dos o tres años para ir viendo la adaptaciones fisiológicas de nuestro cuerpo a la actividad física.



Miguel Ángel Ruiz y borja Pérez
Web: clockworktraining.es
Facebook: Aquí
Twitter: @clockwork_vlc

SOBRE EL AUTOR

Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez
clockwork training

www.clockworktraining.es


19.704

Articulos relacionados

Nutrición La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón
Reportajes Vanessa Veiga: “Me hace sentir realizada saber que hay más mujeres corriendo”
Entrenamientos ¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
Actualidad Todo listo para que 25 000 corredores vuelen en el Medio Maratón Valencia