Las 21 cosas que debes hacer en tu Medio Maratón

Por May Luján para carreraspopulares.com

1.- Sonríe en la salida. La música, el público, los gritos de ánimo, los aplausos y así un largo etcétera. Encontrarás muchos alicientes y muy buenos para emocionarte en la salida. No lo desaproveches.

2.- Seguir el plan. No traiciones a tu plan de carrera. Es la mayor garantía de éxito. Solo en el tramo final y si realmente tienes seguridad absoluta de que te estás rebosante de energía, puedes variarlo. Pero no te confíes.

3.- Superar un muro. ¿Cómo? ¿Eso no era en el Maratón? Pues aquí también hay muro. Vaya que sí. Te puede llegar sobre el kilómetro 17-18, pero te llegará, más fuerte o más débil, pero ahí hay un pequeño tramo difícil para el cuerpo.

4.- Elegir una camiseta que te transmita buenas vibraciones para correr. Una camiseta molona, la de tu buena suerte, o esa de tirantes con la que te sientes bien. La que sea, pero que sea una camiseta que sume.

5.- Sitúa a gente en el recorrido. Si sabes que hay gente que te espera en determinado kilómetro y que, más allá, hay más gente querida aún, se te irá pasando de manera más amena. Es necesario que tengamos a los nuestros apoyándonos.

6.- Divide la carrera en tramos. No son 21 kilómetros, son 4 tramos de 5 kilómetros y una guinda final, o dos carreras de 10k y un poquito más. Lo que te haga tener más comodidad, pero tu mente igual lo agradece.

7.- Visualiza la meta cuando estés pasando algún mal momento.
Ese trozo donde se te atraganta algún kilómetro o ese momento en el que te flaquean las fuerzas te cambiarán si te visualizas cruzando la meta. Te dará fuerzas.

8.- Dedícale los kilómetros a alguien que se lo merezca. Cuando entres en un kilómetro nuevo, piensa en alguien y dedícaselo. Luego vendrá otro kilómetro y lo puedes volver a hacer. Que te den fuerzas para ir sumando más y más.

9.- Respeta los avituallamientos. Aunque no tengas sed. Coge agua o isotónico. Un par de traguitos cortos y, al menos, habrás cumplido. Es nuestro único carburante. Que no te falte.

10.- Si corres sin compañía, trata de no ir solas en todo momento. Engánchate a algún grupo o a algún corredor o corredora de tu nivel durante un rato. Luego, puedes ir enganchándote a alguien más. Pero ya sabes, correr con más gente ayuda, aprovéchalo.

11.- Dedícale unas palabras de ánimo a alguien. Seguro que durante la carrera te cruzas con alguien que no va del todo en buenas condiciones. Unas palabras de aliento de una persona que no conocen como tú, seguro que le insuflan un poco de optimismo.

12.- Cuéntalo antes. No seas muy insistente, pero que tu entorno sepa que vas a correr un medio maratón, es importante. Tus compañeros de trabajo, tu familia, amigos, o ese grupo del Whatsapp de gente que hace tiempo que no ves. Déjalo caer y te sentirás importante. Pero recuerda, no seas pesad@.

13.- Ten a mano una frase motivacional. Bueno, una frase que te motive, o una canción que te dé energías, un pensamiento, o lo que te venga bien, pero la motivación en momentos en que lo estás pasando es importante.

14.- Alimento en carrera. Es importante no solo la hidratación. Si lo has entrenado, y solo si lo has entrenado, un gel energético, unas frutas deshidratadas o algo similar, le vendrán bien a tu cuerpo. Cuando pasamos los 50-60 minutos de ejercicio físico, el cuerpo va necesitando reponer fuerzas.

15.- Piensa en algo que quieras cambiar de tu vida y aprovecha para ir cogiendo fuerzas para hacerlo.
Cuando superamos retos difíciles como un medio maratón, ganamos en autoestima y fuerza para encarar otras situaciones que no tienen nada que ver con las carreras, pero que nos pueden resultar difíciles. ¡Es tu momento!

16.- Respeta las normas. Lo contrario, sería un autoengaño. Es decir, nada de recortar, de fotocopiar dorsales, de cambiarse el chip, falsear la edad y similares. Esto es un reto tuyo y solo tuyo, no compites contra nadie más que contra ti. ¡No te hagas trampas!

17.- Piensa en el ‘después’.
En la comida de después, en la cervecita de después, en la siesta de después o en lo que quieras que te gustaría hacer. Todo esfuerzo tiene recompensa. Después de tu reto, tendrás seguro un buen premio.

18.- Escucha al público. En especial, presta atención a los desconocidos. En algún momento de la carrera, dedica unos minutos a fijarte en lo que dice la gente que está viendo el medio maratón. Seguro que más de uno tiene palabras de ánimo para ti. Sin conocerte de nada. Es de agradecer.

19.- Debes llegar de una pieza.
Vale, eso es lo más importante. ¿Esforzarse? Sí. ¿Tratar de superarse? Si es tu objetivo, claro. Pero lo más importante es que llegues de una pieza a la meta. La salud no se debe poner en riesgo. Así que escucha a tu cuerpo y conoce tus límites. La prudencia te permitirá correr muchos medios maratones más. Si te pasas, igual te espera una temporada en el dique seco,

20.- Levanta los brazos cuando llegues a meta.
O, si no quieres levantarlo, haz cualquier otro tipo de gesto, pero reamente te debes sentir como alguien extraordinario, es genial demostrarlo.

21.- ¡Asegúrate de tener una buena foto de recuerdo!
Bien sea porque te la haga alguien antes, tú con tu móvil, o esos geniales fotógrafos que están tras la meta. Quien sea, pero que te sirva para recordar ese gran momento que estás viviendo.

SOBRE EL AUTOR

34.990

Articulos relacionados

Entrenamientos El día antes del maratón, ¿qué debo hacer?
Nutrición La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón
Salud El frío y el corredor

También te puede interesar

Reportajes Maratón olímpico de 1956: el ansiado oro de Alain Mimoun
Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!