BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Las medallas más locas y divertidas del mundo runner

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Cuando participamos en una carrera, ¿qué es lo más importante? Un buen recorrido, una organización perfecta, un avituallamiento en condiciones... hay tantas cosas que nos importan de una carrera que es difícil a veces elegir entre ellas. Pero cuando muchas de ellas ya ofrecen todas esas cosas tienen que buscar cosas diferentes que las haga únicas, especiales. Que la gente tenga ganas de correr porque encontrarán o recibirán cosas que no podrán tener en ninguna otra carrera.

Por ejemplo, las medallas. Cada medalla es única. Muchas veces son nuestra posesión más preciada. Quién no conserva con cariño la medalla de su primera media maratón o maratón. Muchos las enmarcan como un recuerdo para la posteridad. En realidad, lo son. Y encima, son bonitas. Bueno... algunas. Porque los organizadores de carreras se les está empezando a ir de las manos en lo que a diseño de medallas se refiere. En España aún no tenemos ejemplos demasiado estrambóticos (aunque seguro que nos podéis comentar algunos que conozcáis). Pero en otros países, sobre todo en Estados Unidos, hay una fiebre por las medallas. Cuanto más grandes y exóticas, aparentemente mejor.

¿Qué carreras dan las medallas más extrañas?

En el Maratón de Philadelphia (Estados Unidos), eso de una medalla redonda y pequeña pasó a la historia. ¿Para qué quieres una medalla cuando puedes llevar al cuello una réplica de la Campana de la Libertad ? Esta medalla es tan demandada que los organizadores de la carrera declararon que en 2016 se sustituyó por otro diseño y el número de participantes en la prueba descendió notablemente.

Pero si de medallas extravagantes hablamos (por ser suaves), teneís que conocer las que dan en la Surf City Marathon & Half Marathon en Huntington Beach, California (Estados Unidos). Esta competición (sus medallas las fabrica la misma empresa que la campana de Philadelphia) tiene el récord en originalidad. Sus motivos favoritos, evidentemente, los playeros y surferos. No tienen reparos a la hora de convertir sus medallas en una cabeza dorada de tiburón que se está comiendo una tabla de surf, una estrella de mar o en una concha de un animal marino.

El Maratón de la Mujer de Nagoya (Japón) es conocido porque su medalla es más bien un colgante. De un tamaño reducido y diseñado para lucir como una joya, ni más ni menos que por la casa Tiffanny’s .

Otras carreras prefieren ir un paso más allá, lanzando vídeos para presentar sus medallas. Es el caso de esta superproducción del Little Rock Marathon, donde con una mezcla entre Star Wars, ET y la serie Z más baja, nos cuentan que su medalla será... Mejor os recomendamos que veáis el vídeo, no tiene desperdicio. La medalla, tampoco.

El Maratón de la Ciudad de México no sólo utiliza su medalla como reclamo para que vayas a correrla una vez en la vida, sino que se propuso que fuera un incentivo para que los atletas participaran en 6 ediciones consecutivas, entregando desde el 2013 hasta el 2018 cada una de las letras que componen la palabra M-E-X-I-C-O. La pregunta, obvia es... ¿Qué harán en la edición de 2019?

Disney no se queda atrás tampoco, tirando de sus personajes míticos y toneladas de metal. Un ejemplo podrían ser las de los superhéroes de Marvel y la Liga de la Justicia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


11.573

Articulos relacionados

Reportajes Gold, Silver y Bronze Labels: Los duros requisitos para obtener las etiquetas de la IAAF
Reportajes Mujeres atletas: Aurora Pérez
Salud Preparación mental antes del maratón: tu otro plan de entrenamiento

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus