Miguel Ángel Plaza, el desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Un Campeón del Mundo de Maratón a la mesa. Es el potente menú que tenemos preparado. Acompañamos a Miguel Ángel Plaza en la que, seguramente, será su comida más importante del día.

Miguel Ángel está viviendo un momento dulce en su carera como atleta veterano, llevando los colores del combinado nacional y de su club, CA Cárnicas Serrano, a lo más alto del podio en las competiciones más prestigiosas (Campeón del Mundo de Maratón M45 en Lyon 2015 y Campeón de España de Maratón M45 en Sevilla 2016).

Es un atleta que vive apasionadamente los valores del esfuerzo, compañerismo y orientación al logro que tanto transmite su club y su entrenador. Pero, si cabe, es un exponente máximo de esfuerzo ya que Miguel Ángel trabaja en una importante industria en el turno de noche. Cuando acaba su jornada -a primera hora de la mañana-, no se acuesta. Es entonces cuando recarga energía y se va a entrenar. Así se forja un campeón y este es su desayuno:

¿Cuál es un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel o de un entrenamiento fuerte?

Por mi horario laboral, mis entrenamientos exigentes (tiradas largas), al igual que las competiciones, son siempre en domingo. No puedes desayunar algo nuevo, tienes que haberlo probado ya los días previos, para ver cómo sienta a tu organismo, aunque no hayas tenido ese entrenamiento exigente.

Suelo desayunar un tazón de leche semidesnatada con cereales, un vaso de zumo, un par de tostadas con mermelada y dos piezas de fruta.


¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?

Desayuno un par de horas antes del entrenamiento o la competición para hacer una buena digestión. Y una hora antes de la carrera, me suelo tomar una barrita energética y algo de líquido para estar bien hidratado. Tengo suerte porque mi digestión es más rápida de lo normal y más rápida que la de muchos otros compañeros, que tienen que adelantar su desayuno hasta tes horas antes de la competición.


¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea tan exigente?

Mi caso es algo especial. Yo ceno a las dos de la mañana. Suelo cenar un buen bocadillo o un plato de pasta que me llevo en un tupper al trabajo. Al llegar a casa a las siete menos cuarto de la mañana, tras trabajar toda la noche, me tomo una barrita energética y un par de vasos de agua. Y a las siete de la mañana, a entrenar.


¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Siempre está el agua presente en todas mis comidas. El fin de semana me tomo alguna cerveza en las comidas. No renuncio al zumo y a los cereales. Las tostadas con mermelada las incluyo cuando el entrenamiento es más exigente.


Por el contrario, ¿cuáles son los alimentos y bebidas que evitas?

Nunca tomo café en el desayuno. El café es diurético y no suelo tomar. Y bollería industrial, cero.


¿Qué importancia le das tú al desayuno en un día de competición?

El desayuno es uno de los componentes fundamentales para hacer el entrenamiento y rendir mejor. El estómago nunca puede salir vacío. Es un error. Hay que echarle al cuerpo algo. Además, hay gente que antes justo de entrenar se suele tomar una ampolla de glucosa o algún complemento similar y, desde mi punto de vista, es un error. Antes de empezar a correr no te hace falta nada de eso, hasta puede producir el efecto contrario al deseado.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


9.866

Articulos relacionados

Nutrición Vanessa Veiga: los desayunos de nuestros deportistas
Nutrición Amaya Sanfabio, el desayuno de nuestros deportistas
Nutrición Javi Guerra: El desayuno de nuestros deportistas

También te puede interesar

Nutrición Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Nutrición Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?

Las más vistas

Reportajes Cómo funciona el chip de una carrera
Actualidad La XII Carrera Popular del Corazón puso su grano de arena contra el sedentarismo