Por qué Eliud Kipchoge mola tanto
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
En el mundo del atletismo es muy fácil tener ídolos. No hay más que ver cualquier competición atlética para sentir inmediatamente una admiración tremenda por cualquier hombre o mujer, acabe en el puesto que acabe. Los tiempos y esfuerzos que se manejan en las competiciones oficiales nos parecen tan inalcanzables que el solo hecho de estar ahí compitiendo merece todo nuestro respeto.
Pero en ocasiones aparecen corredores o corredoras que destacan un poco más. Bien sea por sus récords, su carisma o por una combinación de ambas cosas, que sentimos una simpatía mayor hacia algunos de los ídolos que vemos por la tele o que tenemos la suerte de verles correr en directo, en alguna prueba internacional si tenemos la suerte de verla. En España tenemos muchos casos, desde la genial Ruth Beitia al incombustible Martín Fiz, desde velocistas como Bruno Hortelano a montañeros como Killian Jornet.
Pero a nivel internacional, tras la retirada de Usain Bolt (y me atrevo a decir que con permiso de Mo Farah), el atleta que acapara más focos y más aplausos por parte de los aficionados es el keniata de 33 años Eliud Kipchoge. Pero ¿qué es lo que hace de este corredor alguien tan especial?
Carreras destacadas
octubre 2024
noviembre 2024
Kipchoge entrando en meta en la San Silvestre Vallecana 2006
El hombre tranquilo
Una de las principales cosas que nos hace admirarle es su carácter. Aparentemente se trata de una persona muy tranquila en su comportamiento y en sus gestos. No le vemos grandes demostraciones de alegría, es verdad. Pero tampoco le hemos visto nunca enfadado o con mala cara si las cosas no le están saliendo como él quiere (pocas veces, la verdad sea dicha). Se diría que es una persona tímida, reservada. Quienes han convivido con él dicen que además es un ejemplo para todos. "Eliud es alguien que tiene una mente muy clara, organizada y estable". Son palabras de Valentijn Trouw, uno de sus managers. También se habla de lo metódico y práctico que es.
Además, lleva un estilo de vida espartano. Cuando Kipchoge regresa de entrenar todas las mañanas, se ducha y come antes de implicarse como uno más, incluyendo participar en la preparación de la cena del equipo o limpiando los baños. Kipchoge se preocupa del bienestar de la comunidad. El campamento se creó pensando en que sirviera como punto de partida de los atletas, y que los que ya estaban en el circuito profesional lo abandonaran por centros de alto rendimiento. Sin embargo, Eliud y otros más decidieron quedarse por sentirse parte de esa comunidad.
Eliud no tiene, tristemente, ningún récord del mundo en ninguna distancia. Sin embargo es considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos. En los 10 maratones que ha disputado, sólo en Río 2016 estuvo por encima de 2h06’ (2h08’44” que además le sirvieron para ganar la medalla de oro). Ha ganado 9 de esos 10 maratones disputados, incluyendo tres veces el maratón de Londres.
Nadie mejor que él para intentar la locura que Nike se inventó con el #breaking2, del cual no hemos vuelto a saber nada y es posible que el tiempo de Kipchoge en Monza quede para la historia como un hito de la humanidad.
Pero de Kipchoge también mola que le hemos visto correr aquí cerca. Sigue teniendo el récord de la San Silvestre Vallecana desde 2006 con 26:54 y también le hemos visto pulverizar el crono en la Mitja de Barcelona 2013, con 1h00’04”. Cuando tus ídolos han pasado tan cerca y han dejado su huella en carreras en las que tú también has participado, la conexión con ellos es mucho mayor.
Queda por ver si aún tiene un conejo en la chistera. Si es capaz de conseguir bajar el récord del mundo de maratón en ruta, aún en posesión de ese fogonazo llamado Kimetto. Pero en realidad, aunque a sus seguidores nos alegraría mucho, sabemos que no necesita récords del mundo para conquistar nuestros corazones.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si batir cualquier record del mundo es misión altamente difícil, hacerlo conforme vamos cumpliendo años lo convierte en algo más meritorio aún. Descubre los récords del mundo establecidos por corredores y atletas españoles. Sólo al alcance de unos elegidos.
Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.
El maratón es una disciplina dura para el cuerpo y la mente. La prueba está en que un maratoniano profesional participa y prepara muy pocas competiciones de 42 kilómetros durante su vida en activo. No hay espacio para la prueba-error. Hay que dar el máximo en todas las ocasiones.
Que una joven de 13 años bata el récord del mundo de maratón es algo impensable hoy en día. Sin embargo, hace 40 años, casi al mismo tiempo que Kathrine Switzer reivindicaba los derechos de la mujer en el Maratón de Boston, ocurría algo sorprendente en algún lugar de Canadá...
¿Por qué hay categorías por edades en las carreras y no para los que hayan dormido poco la noche anterior? Las circunstancias que nos hacen correr más o menos rápido no dependen siempre de la edad, por eso habría que buscar formas más imaginativas de clasificar a los corredores.
El atletismo europeo y mundial está de enhorabuena, con la aparición de nuevos talentos. ¿Conseguirán los millennial empezar a colarse en las primeras posiciones de los rankings mundiales?
En esta ocasión en la sección de “Mujeres Atletas” vamos a conocer un poco más sobre la vida de Aurora Pérez, Licenciada en Ciencias Químicas, Colaboradora en la Revista Runners World España y atleta profesional.
También te puede interesar
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.
Y tú ¿haces propósitos para la nueva temporada? El inicio del nuevo curso es una oportunidad para iniciar nuevos retos o cambiar cosas que no nos gustaban de nuestro entrenamiento. Si no lo has hecho aún, ¡te damos unos consejos!
Las más vistas
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!
Organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete en colaboración con la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED), esta carrera busca unir a la comunidad en torno a una causa benéfica, mientras se disfruta de la naturaleza y del deporte.
La Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados y el Ayuntamiento de Alpedrete, organiza el próximo 6 de octubre en Alpedrete (Madrid) la décima edición de la Carrera Solidaria Las Dehesas.
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 27 de octubre en las calles de Madrid.