BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

Por qué te pueden descalificar en una carrera popular

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Es importante saber por qué te pueden descalificar en una carrera
Es importante saber por qué te pueden descalificar en una carrera

Hay muchos motivos por los que te pueden descalificar en una carrera. Algunos los conoces, otros te suenan y varios ni te los imaginas. Así que vamos a intentar hacer un resumen más o menos completo de esas circunstancias que pueden hacer que la organización de una carrera te elimine de la clasificación final.

Antes de nada hay que dejar dos cosas claras:

-Si bien la mayoría de los motivos para descalificar a un corredor son comunes a todas las carreras, sobre todo si pertenecen a un calendario de una federación autonómica o a la nacional, cada reglamento puede establecer los que considere oportunos de forma particular.

-En la mayoría de los casos en los que alguien incumple ciertos puntos del reglamento que podrían llevar a una descalificación, ésta no se produce. En muchas ocasiones, si el incumplimiento es leve y no altera la clasificación de manera significativa, no se tiene en cuenta.

De hecho, World Atlethics (la Federación Internacional de Atletismo, antigua IAAF), cuyo reglamento es el que establece el marco normativo en competiciones federadas, realiza recomendaciones a los organizadores en este sentido: “En el caso de eventos de participación masiva desarrollados fuera del estadio, este reglamento debería ser aplicado en su totalidad únicamente a aquellos atletas, si hay alguno, que se determina que están participando en la élite u otra sección definida de las carreras, tal como categorías de grupo de edad para las cuales hay clasificación para galardones o premios”.

Es decir, que si no te estás jugando una plaza en el podio en tu categoría, ciertas normas quizá no te afecten. Además, en una carrera con miles de corredores es muy difícil ‘vigilar’ a todos.

A pesar de todo esto, siempre es bueno conocer lo que dice el reglamento sobre las posibles descalificaciones, no sea que en alguna ocasión te toque y no sepas por qué ha ocurrido.

Hemos revisado el reglamento general de World Athletics en lo que puede afectar a las carreras populares. Además, hemos acudido a las normativas de algunas de las principales carreras de España: Maratón de Valencia, San Silvestre Vallecana, Carrera de la Mujer, Behobia-San Sebastián, EDP Rock and Roll Madrid Maratón y 1/2 de Madrid y Movistar Medio Maratón de Madrid.

La normativa sobre descalificaciones no siempre se aplica a todos.
La normativa sobre descalificaciones no siempre se aplica a todos.

Los motivos

Lo primero que hay que decir es que los reglamentos son todos muy parecidos y las normas básicas son las mismas en casi todas las carreras. Aunque puede haber ligeras diferencias.

Así que estos son los principales motivos por los que te pueden descalificar en una carrera popular:

-No hacer el recorrido completo

Es algo obvio, pero que conviene resaltar. Lo que dicen los reglamentos es que el corredor tiene que ir por el recorrido marcado, pasar por todos los puntos de control intermedios que haya y no puede ‘recortar’. Hay casos graves de personas que cogen el transporte público en un lugar y se evitan un tramo. Otros que acortan en una calle. Pero lo normal es que la gran mayoría de los corredores sean honestos y hagan el recorrido de forma legal.

Otra cosa es que se ‘recorte’ de forma consciente unos metros en alguna curva, o en varias. Ahí serán los jueces, si los hay, los que determinen si ese corredor debe ser descalificado. Lo harán posiblemente si es algo significativo, si hay reclamación y si altera de forma considerable alguna clasificación.

-Dorsal legal

Está claro. Si tu dorsal es falso, fotocopiado, de otra carrera e intentas engañar a la organización, puedes ser descalificado. También si usas un dorsal de otra persona y no ha sido aprobado expresamente por los responsables de la carrera. Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las pruebas también prohíben alterar el dorsal y, sobre todo, eliminar o tapar la publicidad.

-El dorsal visible

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el dorsal siempre debe ir en la parte delantera y bien visible. Los reglamentos no impiden que se puedan llevar ‘portadorsales’ en la cintura, pero éstos pueden moverse fácilmente, situarse en un lateral o en la parte trasera.

Es fundamental que sea vea bien porque en carreras con jueces éstos suelen tomar “a mano” los números de dorsal de los corredores cuando entran a meta o en algún punto intermedio. Además, si hay que revisar una clasificación y acudir a alguna grabación de vídeo, lo ideal es que se vea bien el dorsal en la misma.

Los corredores deben mostrar siempre un comportamiento deportivo
Los corredores deben mostrar siempre un comportamiento deportivo

-Manifestar un mal estado físico

Esto puede llamar la atención, pero es común en la mayoría de las carreras. La organización, los equipos médicos o los jueces pueden decidir en un momento dado, durante la carrera, la retirada de un corredor si advierten que su estado físico es malo y peligra su salud.

-Comportamiento antideportivo

Presentar una actitud no deportiva en carrera te puede acarrear una descalificación. Es cierto que este punto está abierto a la interpretación y al debate. ¿Qué consideramos como actitud antideportiva? Aquí podemos aplicar el sentido común: hay que respetar las normas y, sobre todo, al resto de corredores y responsables de la carrera.

De hecho, muchos reglamentos especifican que un corredor que no atienda a las instrucciones de los jueces y o del personal de la organización puede ser descalificado.

-Negarse a pasar el control de dopaje

En las carreras que así lo determinen y que en cualquier caso afecta a los corredores que se han jugado las primeras plazas. Están obligados a pasar por un control de dopaje para determinar que han corrido ‘limpios’.

-Correr con ayuda externa y auriculares

Se entiende como ayuda externa no permitida, según el reglamento de World Athletics, “marcar el paso en carreras por personas no participantes en la misma carrera”, por ejemplo, o resultar beneficiados “por cualquier clase de aparato técnico” (con alguna excepción). También “la posesión o uso de grabadores de vídeo, radios, CD, teléfonos portátiles o aparatos similares”.

Este último punto ha generado en alguna ocasión controversia al hacer referencia al uso de auriculares para escuchar música en las carreras. En teoría, supondría que el corredor debería ser descalificado. Pero World Athletics hace últimamente alguna aclaración al respecto y pone el foco únicamente en los atletas que van a disputar la carrera.

Y establece un caso concreto como ejemplo que tiene que ver con el uso de estos aparatos: “se puede permitir a los atletas (distintos de los que compiten en la élite u otras categorías) usar cascos o auriculares cuando están corriendo en un circuito cerrado pero prohibir su uso (o al menos desaconsejarlo) a los corredores más lentos cuando el circuito está abierto al tráfico”.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


20.490

Articulos relacionados

Reportajes Brittany Runs a Marathon: el cine que motiva a correr
Reportajes Corre mami, corre
Nutrición La puesta a punto nutricional para tu Maratón o Medio Maratón

También te puede interesar

Reportajes El Fascinante Mundo del Ciclismo: Un Deporte de Resistencia y Estrategia
Reportajes ¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Actualidad Últimos dorsales para 11K Náquera