BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

¿Quieres correr más rápido? No hagas esto

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Vamos a ser sinceros. Puede que a tus amigos les digas que tú corres solo para divertirte, o por lo sano que es. Que sólo por hacerte sentir bien, y que te apuntas a carreras porque son divertidas y el ambiente que tienen. Posiblemente sea verdad. Pero no me digas que no te has planteado alguna vez que por qué no corres más rápido, o si serías capaz tú también de bajar de una hora en 10K. O de 50 minutos. O de 40.

Todos, en algún momento, nos planteamos que queremos ser más rápidos. Bien sea porque hemos visto a los demás que mejoran, porque nos queremo poner nuevos retos o simplemente porque tenemos curiosidad de cuánto más rápido podríamos correr. Pues aquí está la buena noticia: hay muchas cosas que podemos hacer para ser más rápidos y bajar nuestras marcas.

Aunque, como siempre, lo mejor es que te dejes aconsejar por un entrenador profesional para que te diga qué debes hacer, aquí te dejamos algunas de las cosas que NO debes hacer si lo que quieres es correr cada vez más rápido:

- No comas dulces. El peso es uno de los factores más directamente relacionados con la velocidad de un deportista. Piensa en que medio kilo más supone un pequeño coste de energía adicional para mover el cuerpo. Suma esa energía adicional que le estás exigiendo a tu cuerpo cada zancada y piensa en que lo que no gastes en levantar más peso del suelo lo puedes estar empleando en hacer tus zancadas un poco más eficientes.

- No dejes de hacer tiradas largas. Uno de los errores comunes es pensar que para correr más rápido lo único que necesitamos es hacer series y ejercicios de fuerza. Por supuesto que son importantes. Desarrollar las fibras rápidas del músculo es fundamental para correr más, porque haremos nuestras zancadas más largas y más frecuentes. Pero no olvides que no estás preparando una carrera de 400m. Si lo que quieres es mejorar en un 10K, vas a tener que estar mucho tiempo corriendo, tu corazón tiene que estar preparado para aguantar el esfuerzo. Y, por otra parte, los rodajes a ritmo suave son muy buenos para recuperar las piernas. Si solo haces trabajo específico corres un riesgo muy serio de lesionarte.

- No tengas prisa. Por paradójico que parezca, no puedes tener prisa por correr más rápido. La mejora de la musculatura y del sistema respiratorio es algo que se va produciendo poco a poco, semana a semana. No quieras ver resultados en pocas semanas porque eso sólo llevará a la frustración. Cuanto más tiempo pase preparando a tu cuerpo, más duraderas serán las mejoras que consigas.

- No te compares con los demás. Seguro que te has hecho la pregunta más de una vez: “¿cómo puede ser que Pepito, que lleva menos tiempo entrenando que yo, pueda acabar en 45’ y yo no bajo de 50’?” Cada persona tiene unas condiciones muy distintas, y para bien o para mal, no todos respondemos igual al entrenamiento. La única persona con la que te debes comparar es con tu “yo” del pasado. Incluso esa comparación no siempre es válida, porque nosotros mismos cambiamos con el tiempo y nuestras circunstancias.

- No te rindas. Como hemos dicho, los resultados pueden tardar en llegar. Pero lo que sí es seguro es que la constancia y la continuidad son dos apuestas seguras. Sigue con tu plan sin obsesionarte y verás como, cuando te quieras dar cuenta, estás corriendo por debajo de esa marca que te has propuesto.

Pero todo esto, también teniendo en cuenta que no nos podemos poner metas imposibles. A veces cometemos el error de querer llegar a objetivos que no están a nuestro alcance. Si te ilusiona bajar de, por ejemplo, 1h40’ en medio maratón pero ahora estás haciendo tiempos de 1h50’, bajar 10 minutos puede ser demasiado. Ponte objetivos intermedios y no quieras quemar etapas. Recuerda que, aunque está genial tener objetivos para mejorar, no es bueno obsesionarse. Estamos en esto para divertirnos ¿no es eso lo que decimos todos?

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


12.234

Articulos relacionados

Reportajes Consejos para correr un Maratón: Estela Navascués
Entrenamientos Grupos de running: 10 cosas que debes saber en tu primer día
Entrenamientos ¿Hacer series y no morir en el intento? ¡Se puede!

También te puede interesar

Entrenamientos El descanso del corredor
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Reportajes La dura vida del corredor popular