BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Running: más allá del deporte

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com

Todos los que estáis leyendo este artículo conocéis y habéis vivido los beneficios del running en vuestro físico. Pero esta fantástica actividad, además ¿tiene otros puntos positivos sobre nuestra condición física?

¡Absolutamente sí! Primero quiero contaros mi experiencia personal. Desde el último maratón que realicé, he estado con una carga de trabajo muy alta, lo que no me ha permitido mantener mi actividad deportiva al ritmo que hubiera deseado, incluso durante algunos meses he tenido que parar, debido a esta intensidad. Ha sido un error, además me doy cuenta que me introduzco en un dinamismo que se retroalimenta: mas trabajo, más cansancio, menos deporte, más cansancio. Seguro que a muchos os suena, y seguro que los que hacéis deporte distinguís entre el cansancio físico y el mental, y también, estoy seguro que tenéis la sensibilidad para percibir que cuanto más cansancio físico tenéis por una actividad deportiva que os guste, por ejemplo el running, más descansada tenéis la cabeza. Y que no es lo mismo estar cansado física y mentalmente por estrés y trabajo.

Ahora me toca, aprovechando estas vacaciones, ponerme al día con mi deporte favorito, y recuperar así mi descanso mental. Eso sí, empezando casi desde cero. Pero bueno, mi cuerpo tiene buena memoria y estoy seguro que conseguiré rápidamente ponerme al día.

¿Qué beneficios obtenemos a nivel mental con la práctica de nuestra actividad deportiva?. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos a la semana para comenzar a percibir estos efectos.

Nuestro cerebro aprende más rápido y realiza neuroplasticidad. las personas que hacemos deporte diariamente, aprendemos un 20% más rápido, según un estudio liderado por David R Jacobs, además de mejorar la retención de ese aprendizaje. Por lo tanto activamos mucho el cerebro, lo entrenamos también frenado su declive. ¡El cerebro entrena!

Desarrolla la agudeza mental

Durante el ejercicio entramos en un estado de concentración muy interesante, siempre y cuando no estemos dándole vueltas a situaciones pasadas o futuras. Te animo a que mientras corres estés concentrado en tu cuerpo, en tus sensaciones, utilizando este momento como una especie de meditación. Si mientras corres sigues en “disco rallado”, es decir, dándole vueltas a tu pasado o visualizando un futuro de estrés, no conseguirás otra cosa que ese cansancio “malo” que os comentaba antes. Por lo tanto elige el disfrute mental cuando corras, viviendo el presente de esta actividad deportiva. Así entrenarás tu cerebro en concentración y agilidad mental, muy útil a la hora de tomar decisiones, y resolver problemas. Durante el ejercicio generamos una proteína que se llama norepinefrina, un neurotrasmisor que mejora la concentración y la atención.

Cuando hacemos deporte generamos endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad, por lo tanto disminuimos el estrés y la ansiedad. Quienes realizamos deporte con regularidad tenemos un longevidad cerebral menor, con una diferencia con una persona sedentaria de entre 7 y 9 años; mejoramos la autoestima y la confianza: es muy común que empecemos corriendo 20 minutos y acabemos proponiéndonos retos más grandes, 10 k, 21k, maratón... Conseguir objetivos y superación física es muy buena manera de automotivarnos, y esa automotivación repercute directamente en nuestro roles personales y laborales. Aporta estabilidad emocional y equilibrio, por el aumento de la sensación de control y como comentábamos antes de superación, vemos que cada día estamos un poco mejor. Mejora en flujo sanguíneo y reduce los riesgos de infarto cerebral. Estudios han identificado que el hipocampo es la zona del cerebro que mayor beneficio tiene con la actividad deportiva.

Como veis cuando corréis no solo mejoráis fisicamente, activais partes de vuestro cerebro muy importantes para la memoria (como el hipocampo), generáis proteínas y endorfinas (sirven para comunicarnos con nuestro cuerpo de forma positiva), estáis trabajando la autoestima, la empatía, os conocéis mejor a vosotros mismos, y por lo tanto os será más fácil conocer a los demás, mejorais vuestro aprendizaje, concentración, etc.

¡Disfrutad de vuestro deporte!

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


5.204

Articulos relacionados

Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Entrenamientos El vacío después de un maratón
Entrenamientos ¡Aprovecha las vacaciones! Practica el descanso activo

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València