BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial

Por Francisco Vita Barbero para carreraspopulares.com

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial. Su función es la de darle estabilidad a la rodilla en su parte externa además de provocar la apertura de la cadera (Abducción).

Esta tendinitis es producida por la constante fricción del tendón de dicho músculo con respecto al cóndilo femoral externo de la rodilla. Lo que ocasiona una irritación de la zona tendinosa y origina una inflamación, llegando a molestar en el momento de despegue de la pierna con respecto al suelo en el momento de la carrera; produciendo así, una mal biomecánica con consecuencias tales como la inefectividad del impulso y una menor zancada.

SÍNTOMAS
Ocasiona un dolor agudo en la parte externa de la rodilla, donde roza el tendón que está irritado. Esta tendinopatía se alivia en los periodos de descanso; y se agrava en las fases de carrera donde existen cuestas hacia abajo (donde las fibras del tensor trabajan más). La carrera lenta también provoca mayor dolor puesto que el tiempo de contacto de dicho músculo y el cóndilo externo es mayor. En casos muy agresivos, puede aparecer un chasquido que puede llegar a confundirse con una subluxación de tibia debido a que la cintilla salta por encima del epicóndilo. Si dejamos que este dolor persista, pueden aparecer molestias en actividades de la vida diaria tales como subir y bajar escaleras.

DIAGNÓSTICO
Según el paciente acude a consulta, él mismo nos va a comentar que padece un dolor en la zona externa de la rodilla. La palpación del propio tendón va a producir en el paciente una sensación dolorosa y de irritabilidad.

El balance muscular del Glúteo Medio es un factor clave para conocer si el TFL realiza una función “añadida”. Además, podemos reproducir el movimiento de carrera que realiza en el momento de la flexión. Existen pruebas de imagen, como la Resonancia Magnética, que pueden complementar nuestra valoración diagnóstica para descartar cualquier otro tipo de lesión, puesto que este “síndrome” principalmente da imágenes normales.

TRATAMIENTO
Como fisioterapeutas, debemos descartar cualquier tipo de patología en las articulaciones de la rodilla y de la cadera.

En primer lugar, analizar la biomecánica de carrera que tiene nuestro deportista para poder realizar un correcto tratamiento y una buena puesta a punto para devolverle cuanto antes a la competición.

En segundo lugar, la terapia manual es un punto clave para la mejoría de nuestro paciente; reduciendo la tensión, anteriormente explicada, en el Tensor de la Fascia Lata. Con esto añadiremos estiramientos de la cadena lateral y de la musculatura adyacente a la articulación.

En tercer lugar, el corredor no debe tener un reposo completo (sobre todo si somos deportistas de alto nivel), ya que disminuiríamos todos los niveles competitivos (tanto muscular como aeróbicamente). Por tanto, correr no es una opción como parte del tratamiento inicial, pero sí otros deportes que reduzcan el impacto en la rodilla, por ejemplo, el ciclismo o la natación.

El uso de frío local junto a los anti-inflamatorios, pueden ser de gran ayuda como complemento al tratamiento activo que debemos hacer con el fisioterapeuta.

Para deportistas profesionales que no pueden permitirse el reposo relativo, es frecuente la infiltración de corticoides, dando un rápido alivio del dolor, pudiendo realizar la competición sin molestias. Lo negativo de ello es la consecuente mayor inflamación y mayor desgaste del tendón que dificulta, aún más, la rehabilitación.

La vuelta a la competición debe hacerse de manera gradual, comenzando en superficies lisas a un ritmo alto para poder finalizar a ritmos alternantes en superficies irregulares.

CONSEJO
Para la reducción de su dolor y poder disminuir la sintomatología, podemos utilizar férulas de descarga para reducir la tensión que soporta la inserción tendinosa. Esta férula puede adquirirse en tiendas especializadas en material de fisioterapia, en farmacias y/o en ortopedias.

Independientemente o no, de haber padecido dolor o esta patología, se recomienda hacer estiramientos de la cadena lateral del muslo durante, al menos, dos veces diarias para prevenir cualquier tipo de lesión.

Es importante entrenar con un calzado adecuado a: deporte a realizar, tiempo del entrenamiento, frecuencia del mismo, terreno habitual de entrenamiento, etc.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Vita Barbero
Graduado en Fisioterapeuta. Título de Experto en Fisioterapia Deportiva

https://kikovita25.wixsite.com/website


9.497

Articulos relacionados

Salud Lesiones más comunes del Corredor: Causas, Síntomas y Estrategias de Prevención
Salud Lesiones musculares en el corredor
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València