Tus primeros recuerdos como corredor
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com
Los niños corren casi desde que aprenden a andar
Todos los que corremos guardamos en nuestra memoria recuerdos de los momentos más especiales que hemos vivido disfrutando de este deporte. La mayoría, seguramente, estarán relacionados con alguna carrera: el momento de cruzar la meta de tu primera carrera, el día que te colgaron una medalla al acabar un maratón o aquella vez en la que acompañaste a alguna persona querida para conseguir su mejor marca.
Aunque posiblemente también guardes en tu disco duro mental otros recuerdos que tienen que ver con amigos con los que corres, una ruta especial en la montaña o aquella vez que corriste en un lugar remoto y exótico y descubriste que no hay sensación mejor.
Pero vamos un poco más atrás en el tiempo. Intenta recordar la primera vez que corriste. Posiblemente no sepas cuándo fue. Porque eras aún demasiado pequeño. Eras un niño. Porque los niños corren, sin darse cuenta, sin darle importancia, sin presión y simplemente porque les gusta, lo disfrutan y no se plantean si es bueno o es malo.
El instinto de un niño le lleva a querer correr casi desde que es capaz de andar. Es algo natural. Y cuando va creciendo y queda a jugar con otros niños, probablemente lo seguirá haciendo, aunque sea detrás de un balón.
Por eso a veces es bueno pararse a reflexionar y tratar de conectar con experiencias de nuestro pasado que están ahí y a las que no damos importancia. Puedes llevar 20 años coriendo, o hacerlo desde que eras adolescente. Pero lo que no tienes en cuenta es que ya antes de saber que te gustaba correr lo hacías de forma inconsciente. Y te encantaba.
Carreras destacadas
noviembre 2024
diciembre 2024
Corre como un niño
Pero podemos ir un poco más allá y aprender de nuestro niño corredor. Hoy en día, atrapados en las rutinas de la vida como adultos, con el estrés que nos supone el trabajo, la frenética actividad de la sociedad, la familia o los compromisos sociales, correr nos sirve para evadirnos y estar en forma.
Pero quizá lo hacemos con la presión de una marca, del tiempo limitado que tenemos para nuestra sesión de entrenamiento o prestando demasiada atención a cómo respiramos, cómo es nuestra zancada o el ritmo que llevamos. Porque hemos leído, o nos han dicho, que para correr mejor hay que tener en cuenta todos esos aspectos.
Cuando eras niño no te planteabas nada de eso, porque no lo conocías. Y, sin embargo, tu forma de correr era natural, fluida. Sólo tienes que fijarte en un parque cómo corren los chicos y chicas mientras juegan. No piensan en cómo corren. Y eso hace que correr les resulte muy fácil.
Por eso, en muchas ocasiones intento correr como si fuera un niño. Liberando del todo mis pensamientos y sin pensar en lo que estoy haciendo o cómo lo hago. Y tratando de conectar con los recuerdos más remotos de mi pasado como corredor. Sí, porque, aunque no te des cuenta, eres corredor desde que empiezas a andar.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
El rendimiento de muchas mujeres deportistas se puede ver afectado por la menstruación. Los días en los que aparece el periodo, el cuerpo ve bajar sus niveles de hierro y es lógico que afecte en los entrenamientos. Aquí te acercamos algunas pautas.
Cada vez son más las personas que optan por el running como deporte preferente. Analizamos las diferencias entre correr por la ciudad y por la montaña.
Si has acabado o estás a punto de correr un maratón, seguro que mucha gente te pregunta si es muy difícil. En realidad, correr un maratón no es lo más difícil. Hay cosas en la preparación del mismo que lo son mucho más... ¿Sabes cuáles son?
También te puede interesar
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
A la hora de prepararse para una carrera o una competición es importante tener en cuenta que el calentamiento es básico para mejorar nuestro rendimiento, además de conseguir otros muchos efectos positivos.
El próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas se celebra el 11K Popular de Náquera, sobre un bonito recorrido semi-urbano de 11 kilómetros donde encontraras marcados cada kilómetro. Salida y meta en la plaza del ayuntamiento de Náquera.