Y tú, ¿para qué corres?
Por David Roncero para carreraspopulares.com
Es importante tener claro para qué corres
Todos los comportamientos que desarrollamos en nuestra vida tienen un fin. ¡Ojo! No hablo de que tengan una razón sino un objetivo, un punto que deseamos alcanzar con esos comportamientos.
Preguntarnos por qué hacemos algo, nos lleva a responder las razones que nos llevaron a emprender esa acción, sin embargo, esas razones pueden desaparecer y hacer que enemigos como la pereza y la apatía se adueñen de nosotros a la hora de salir a entrenar. Imaginemos que vamos al médico, y nos recomienda correr al menos tres días a la semana porque es un ejercicio saludable. Podemos verlo como que la razón para salir a correr es que el médico nos lo ha recomendado. A primera vista, parece una motivación muy endeble.
Ese mismo caso podemos verlo por el lado de qué obtengo cuando salgo a correr, es decir, la recompensa a mi esfuerzo. En el caso de que correr es saludable, me lo haya recomendado el médico o no, el beneficio es salud. ¡Cómo no voy a estar motivado para salir a correr cuando el beneficio es estar más sano! Si cuando siento pereza, pienso que tras el esfuerzo de cambiarme de ropa, calzarme las zapatillas y salir a correr en plena ciclogénesis explosiva, mi recompensa es salud, la pereza y la apatía podrá verse debilitada.
Las quedadas de corredores solidarios son una motivación extra
Motivación solidaria
El para qué como motivación, también funciona con beneficios más complejos y profundos. Existen gran cantidad de proyectos solidarios cuya motivación es convertir cada zancada en algo que tenga una repercusión social: ayuda a los más desfavorecidos, niños y adultos con enfermedades poco comunes, asociaciones contra el cáncer y un largo etcétera. ¿Qué mayor motivación puede existir que hacer algo para ayudar a los demás? El fin último de estos corredores es que otros saquen un beneficio de su sacrificio, y además, si como es previsible en estos corredores, la solidaridad es uno de los valores, doble motivación.
Por poner un ejemplo cercano, hace un tiempo que dejé de sentirme motivado por el asfalto y me pasé al trail y al ultrafondo. El asfalto no me ofrece ningún atractivo más allá de correr, sin embargo, desde que colaboro como miembro del equipo Drinking Runners, en su iniciativa #KmsXalimentos, ir a carreras de asfalto, desde los 10 kilómetros hasta el maratón, se me hace divertido y gratificante. No se trata de correr para cruzar la meta, se trata de correr para aportar un kilo de alimento por cada kilómetro que el equipo recorre.
El para qué es eso que conseguimos después de cada entrenamiento, es eso que sentimos que ganamos cada vez que cruzamos la línea de meta. En mi carrera como profesional del desarrollo personal, he conocido muchas personas que corren y sus “para qués” iban desde el “quiero conseguir superarme cada día”, de deportistas con buena proyección en el atletismo popular, hasta el “salir a correr me hace sentir que avanzo en al menos un aspecto de mi vida” de personas en situación de desempleo.
Me gustaría dejar estas preguntas a modo de reflexión: ¿qué es eso que te motiva a salir a entrenar cada día? ¿Qué beneficio se esconde tras cada línea de meta cruzada? ¿Qué hay más allá de correr que cambia en tu interior en cada zancada?
No te quedes en por qué haces las cosas, busca el para qué de hacerlas y tendrás una fuente inagotable de motivación.
David Roncero Domínguez, Profesional en Desarrollo Personal
www.davidroncero.es
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Algunas cervezas tiene muchas de las propiedades que un deportista necesita cuando acaba su actividad física. Conoce alguna de ellas.
Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
Runner: no te pases con ciertas cosas si quieres que tu vida deportiva sea larga y provechosa. Pasarte de la raya puede hacer que te canses de correr o que tu cuerpo no responda igual a los esfuerzos. Ya sabes: moderación ante todo.
Es una de las épocas más apasionantes por las que pasarás. Cambiarás algunos hábitos, te invadirán nuevas manías o probarás cosas que antes ni hubieras pensado. No te preocupes, cuando cruces la meta, todo volverá a la normalidad.
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Estamos en plena temporada de medios maratones y de preparación para los maratones de primavera. Belén Rodríguez Doñate nos deja algunos consejos de alimentación para mejorar la salud y el rendimiento en estas y otras pruebas.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!