Empezar a correr después de los 40: nunca es tarde si la dicha es buena

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 05/02/2020

En este caso el refrán no puede ser más certero. Y es que comenzar a correr es enormemente beneficioso para nuestra salud, tanto física como mental, y dichos beneficios aplican por igual independientemente de la edad.

Correr es una excelente forma de mejorar tu salud cardiovascular, y es particularmente efectivo para mantener a raya esos kilos de más cuando vamos cumpliendo años. Sin embargo, correr es un ejercicio con impacto, y de cierta exigencia para nuestro cuerpo, por tanto debemos adaptar nuestro cuerpo de forma progresiva y gradual a la práctica del running.

Alcanzar los 40 o 50 no es razón ni excusa para no comenzar a correr. Mucho menos, si ya eres corredor, para abandonar la práctica regular del running.Mantenernos activos, con las zapatillas puestas cuando entramos en lo que los ingleses llaman middle age, puede añadir años a nuestra vida, y no sólo eso, puede también añadir calidad a nuestros años.

Si bien, como es ya una absoluta evidencia en nuestros días, la práctica de ejercicio conlleva efectos positivos para la salud, los runners con cierta edad deben ser conscientes de que tienen un riesgo más elevado de lesión como consecuencia lógica de su edad. Convertirte en runner a los 40 es perfectamente posible, y muy recomendable, pero debes tener en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con la fisiología propia de tu edad.

Como decíamos al principio de este artículo nunca es tarde para comenzar una rutina de entrenamiento, pero es importante seguir una serie de consejos para prevenir lesiones. También es importante entender como el “ir cumpliendo años” repercute en nuestra habilidad a la hora del esfuerzo y la recuperación.

Empezar a correr requiere precaución y no saltarse ningún paso
Empezar a correr requiere precaución y no saltarse ningún paso

Consejos

Lo primero es consultar a un especialista. Incluso si tu condición general es buena y tu salud está bien, es importante visitar a un médico si iniciamos una rutina de entrenamiento y realizar un chequeo completo que incluya una prueba de esfuerzo.

Es importante que conozcas tus límites y entiendas que tu progreso va a depender en gran medida en entrenar de forma correcta e inteligente. Hay que ser moderado a la hora de incrementar el volumen y la intensidad del entreno. Cambios drásticos en la velocidad o en la distancia, con frecuencia nos llevan a una lesión, o a dolores musculares o articulares.

Empezar con cautela es imprescindible. Ten muy presente que para corredores con cierta edad esto es vital. La regla habitual es no incrementar más de un 10% en volumen o intensidad de una semana a otra.

La técnica es importante, aprender la mecánica del running, la postura correcta y la técnica de carrera puede ser de gran ayuda para evitar dolores y lesiones. En general una buena posición es correr erguidos, con el pecho abierto y los hombros con las escápulas tirando ligeramente hacia atrás, formando un bloque con una línea recta que va desde tu coronilla, hombros, caderas y rodillas. Y hacerlo con todo el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Flexibilidad

Con la edad, quizás has experimentado que las piernas, espalda, caderas y hombros presentan algo más de rigidez, especialmente cuando despertamos o hemos estado sentados un largo rato. Es un rasgo inequívoco de la edad la pérdida de elasticidad, pero podemos mantener y mejorar la flexibilidad si trabajamos un poco en ella. Estiramientos regulares, o la práctica de otros ejercicios como yoga o pilates nos van a ayudar. El estiramiento después de correr debe formar parte inseparable del entrenamiento.

Tampoco se debe descuidar el entrenamiento de fuerza. Perdemos de forma natural masa muscular con la edad, y el entrenamiento de fuerza nos ayuda a prevenir esta inevitable pérdida. Con el trabajo de la fuerza ayudamos a la musculatura con la absorción del impacto mientras corremos, rebajando el estrés que sufren las articulaciones. Algunos sencillos ejercicios como sentadillas, flexiones y abdominales pueden marcar la diferencia en la resistencia a las lesiones.

Por último, no olvides que el descanso es también una parte importante del proceso. Además de respetar escrupulosamente los días de inactividad, es muy recomendable el uso de rodillos de espuma, y visitar con cierta asiduidad a un fisioterapeuta.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ





2.510

Tambien te puede interesar

Lo que no necesitas para correr
Borja Martínez

Estamos continuamente leyendo artículos relacionados con todo lo que nos hace falta para correr, sobre todo si hablamos de material. Pero correr es uno de los deportes más sencillos que existen precisamente porque para practicarlo no son necesarias tantas cosas.

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.