BUSCA TU CARRERA

Tenemos 160 eventos a tu disposición

El entrenamiento de los mejores corredores del mundo

Por carreraspopulares.com

Entrenamiento para runners de alto rendimiento

No hay mejor sensación que la de correr codo con codo con otros corredores en una carrera o maratón. La percepción del tiempo se altera y los segundos parecen durar una eternidad. En ese estado nos damos cuenta de todos los corredores que nos rodean y podemos apreciar su respiración, sus cambios de ritmo, su esfuerzo e incluso su estado de ánimo. Es una experiencia única que pone a prueba nuestros límites físicos y mentales y despierta nuestras fuerzas internas mientras competimos por la victoria, o al menos por conseguir el mejor tiempo posible. Lo que para los espectadores puede no ser más que una simple carrera o maratón, para los runners de alto rendimiento es una de las hazañas más gratificantes que pueden lograr mientras desafían la noción preconcebida de lo imposible.

El deseo de competir por lograr los mejores resultados es un concepto poderoso; es un hambre insaciable que reside en todos los corredores de alto rendimiento. Pero para alcanzar los objetivos deportivos hay que tener constancia, compromiso, determinación y preparación.  Correr una carrera o un maratón es un reto ambicioso, ya que requiere una gran preparación previa y hay que adaptar al cuerpo a correr muchos kilómetros, especialmente si el objetivo es hacer una buena marca. No hay mejor forma de crear un plan de entrenamiento personalizado que observar los métodos de entrenamiento de los mejores corredores del mundo, siempre bajo la supervisión de un entrenador personal.

El entrenamiento de los mejores corredores del mundo

En 2022, el artículo de revisión ‘The Training Characteristics of World-Class Distance Runners: An Integration of Scientific Literature and Results-Proven Practice’, que fue publicado en la revista Sports Medicine, aportó mucha información sobre cómo entrenan los corredores de élite. Entre los autores se encontraban el doctor Stephen Seiler, profesor en la Universidad de Agder (Noruega) y uno de los mejores fisiólogos del deporte, y el doctor Thomas Haugen. En el estudio se combinaban las últimas investigaciones sobre el running y los registros de entrenamiento proporcionados por 59 corredores olímpicos y de categoría mundial y 16 entrenadores. Además, el documento utilizaba a Eliud Kipchoge, uno de los mejores maratonianos de la historia, como caso de estudio específico para comprender los hábitos de entrenamiento de los corredores de élite.

El primer aspecto del alto rendimiento que abordan los autores es la forma en que los corredores de élite planifican su entrenamiento a lo largo de una temporada o un año. Descubrieron que los corredores comienzan su entrenamiento con una fase de preparación que consiste en aumentar gradualmente su volumen de carrera a lo largo de varias semanas, con un objetivo final a la vista. A partir de ahí, los corredores pasan a una fase de competición, que implica realizar un mayor volumen de carrera a la intensidad del ritmo de carrera. A continuación, viene la fase de transición, también conocida como “fuera de temporada", que puede durar entre una y cuatro semanas, y puede ser de descanso completo o incluir alguna actividad de baja intensidad.

El entrenamiento de los corredores de élite hace hincapié en las carreras de baja intensidad, las sesiones deliberadas de calidad, las pequeñas dosis de entrenamiento de fuerza y la preparación para las carreras. Uno de los resultados más interesantes del estudio es que los corredores de élite realizan más del 80% de su distancia total de carrera a baja intensidad durante todo el año de entrenamiento. En el caso de Kipchoge, el keniano entrena el 82-84% a un ritmo fácil o de baja intensidad, el, 9-10% a intensidad moderada y el 7-8% a alta intensidad. Correr muchos kilómetros a baja intensidad entrena el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio para que funcionen de manera más eficiente, lo que permite correr con menos esfuerzo durante las carreras de mayor intensidad.

Fivestars, la mejor escuela para convertirse en entrenador personal

No cabe duda de que los entrenamientos para los runners de alto rendimiento son muy exigentes, por lo que los entrenadores personales juegan un papel clave para crear un plan de entrenamiento que se adapte a las necesidades y la situación del corredor, mantener la progresión, proporcionar la motivación y el apoyo necesario y minimizar el riesgo de lesiones. Todas estas habilidades se pueden aprender en los cursos de entrenador personal online de Fiverstars, la escuela de formación deportiva referente a nivel nacional.

Gracias al curso entrenador personal online de Fivestars, los alumnos pueden adquirir los conocimientos necesarios para guiar, motivar y entrenar a los corredores con una metodología adecuada de la mano de un equipo docente de élite compuesto por medallistas olímpicos e investigadores en Ciencias del Ejercicio y Salud. Además, esta escuela cuenta con una metodología única que permite que los alumnos puedan estudiar a su propio ritmo y en cualquier lugar gracias a la plataforma de clases mediante webinars en directo.

 


36.785

Articulos relacionados

Entrenamientos El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Reportajes El coleccionista de lesiones
Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia

También te puede interesar

Entrenamientos 4 consejos para que te diviertas corriendo rápido
Entrenamientos La semana de tu maratón: 6 imprescindibles que no debes olvidar

Las más vistas

Reportajes Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
Salud El corredor y el Ozono