BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

La dentadura en el corredor

Por Francisco Gilo (1943 - 2024) para carreraspopulares.com

Importancia de la dentadura en el corredor

La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.

Las actividades deportivas se están extendiendo cada vez mas y las lesiones bucodentales son un factor negativo en esas practicas deportivas.

En el corredor es fundamental la prevención de lesiones bucales y para eso el examen clínico (bucal) de cada deportista, es necesario para detectar caries con su correspondiente tratamiento y evaluar la salud gingival (encías) para la prevención de las enfermedades periodentales, en distintos estadios, comenzando con hemorragia gingival, provocando gingivitis marginal crónica (inflamación de encías) o la presencia de abscesos localizados. También se detecta en el examen, malposiciones dentarias y maloclusiones ya que un trauma facial de un jugador con protrusión de mandíbula, está mas expuesto a lesiones. Una pieza dentaria con salud gingival tiene mas soporte ante un impacto, que otra con enfermedad de encías.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Cualquier deportista que ya de adulto tenga que usar aparatos correctores por el anormal crecimiento de su dentadura es sospechoso de inyectarse somatotropina.

El deterioro grave de la dentadura en la bulimia: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar. Es el especialista quien debe estar al tanto de estos signos; pero también padres y entrenadores.

Y hablando de padres, conviene alertar de los beneficios de la masticación, cosa que cada vez se va perdiendo más en estos tiempos:

La ortopedia funcional es la única medicina preventiva de los problemas dentales del sistema masticatorio, pues se trata de guiar desde la erupción de los primeros dientes a una relación de equilibrio, luchando contra la mala alimentación blanda que se da actualmente (papillas, comida suave, hamburguesas, etc.), y procurando que la función de la masticación logre el desarrollo cráneo mandibular y así de esta forma se de la función adecuada.

Todo esto demuestra que los dientes, que han vivido toda su vida excitados fisiológica y equilibradamente, por haberse empleado a fondo con comidas duras y fuertes; poseen unos ligamentos perfectos con salud extraordinaria, lo que demuestra que una función masticatoria perfecta mantiene así mismo una salud bucal perfecta.

Si la dentición de leche, empieza a atrofiarse dejando de funcionar equilibradamente, por impedimentos, mal posiciones, caries, falta de tono muscular, masticación atípica con movimientos únicamente de apertura y cierre, alimentación blanda etc., el cambio a la segunda dentición se hará en estas condiciones y se establecerá un plano oclusal patológico con erupciones dentarias que impedirán los movimientos de lateralidad mandibular y por ese motivo no será excitadas las articulaciones Témporo-mandibular por falta de un buen recorrido en estos movimientos. El esmalte no se desgastará tal como estaba previsto por la naturaleza y no habrá auto limpieza, estos dientes nacidos en estas condiciones tendrán un soporte débil y fácilmente susceptibles a lesiones.

El dolor de espalda, como la sobrecarga muscular en deportistas, puede ser provocado por múltiples causas que la Medicina del Deporte tiene bien etiquetadas, tales como; hernias, escoliosis, alteraciones de la longitud en miembros inferiores, con acortamiento de una extremidad, contracturas musculares tensionales, etc. Pero se ha de tener presente, que un desequilibrio en las arcadas dentarias, a consecuencia de una mala oclusión, por falta o alteración de las piezas dentales, es un factor desencadenante de esta patología.

Entre un 30%-40% de los dolores de espalda, son causados o agravados por una mala oclusión dental.

El cuerpo humano puede mantenerse en pie, gracias al equilibrio existente entre los diferentes planos quinesiológicos que lo conforman, a saber; visual-dental-escapular-pelviano-rotuliano-maleolar, los cuales están perfectamente alineados entre si, manteniendo la verticalidad. Una alteración posicional en cualquiera de ellos, implica un desajuste de todo el conjunto.

Ciñéndonos al terreno que nos ocupa, debemos conocer, que la mandíbula se articula con el cráneo, por mediación de la Articulación Témporo Mandibular (A.T.M.), la cual a su vez se interrelaciona con el equilibrio oclusal, evitando la disfunción.

Cuando existe un desequilibrio, bien por extracciones, malposiciones dentales, contactos prematuros, interferencias oclusales, patología inflamatoria pericoronaria, caries o movilidades de piezas dentales, hace que el paciente mastique más por un lado que por el otro, provocando un estrés muscular de carácter trófico, creado por una oclusión desequilibrada.

La mandíbula se articula con el cráneo, a nivel de la A.T.M. y a su vez está relacionada con la oclusión dental. Partimos de la base de un concepto tripódico, oclusión-equilibrio-función.

La fuerza muscular, a nivel de la musculatura masticatoria, es extremadamente potente (masetero, pterigoideo, temporal, etc.), la cual ejercerá un efecto adverso, en condiciones de desequilibrio, cuando el paciente mastica más por un lado que por el otro, de tal manera que instaura una mayor sobrecarga en un cóndilo que en el otro, con una zona desgastada en una hemiarcada, más que en la otra, es decir, la Dimensión Vertical (D.V.), de un lado es menor que en el otro, lo cual ya de por si es un factor desequilibrante.

Todo ello arrastra una malposición mandibular, lo cual hace que el cráneo y el hueso hioides, adopten una situación espacial anómala, lo que a su vez repercute sobre el raquis cervical, con una patología de sobrecarga. En un intento de adaptación se producirán malposiciones a nivel dorsal, que se verán incrementados por el ritmo de entrenamiento y la tabla de ejercicios realizados.

La continuidad de la patología y siguiendo la cadena descendente, afectará a las extremidades inferiores, con la aparición de síntomas típicos de una sobrecarga muscular, que persiste incluso durante el reposo.

Siempre que tengamos un deportista con un síndrome malposicional que genere una patología muscular de sobrecarga, se deberá realizar “ojalá sistemáticamente” una exploración de la oclusión dental, como un medio más para llegar a establecer el diagnóstico etiológico correcto que nos facilite un tratamiento adecuado.

La experiencia en Medicina del Deporte ha demostrado que después de una correcta terapia de equilibrio funcional cráneo-mandibular se observa una mejoría muy importante en el rendimiento de los atletas.

Desde el punto de vista de la posturología dental nos interesa observar si el paciente tiene un rostro equilibrado. Todos nosotros nos acercamos, en mayor o menor medida, a las proporciones aureas, pero es extremadamente difícil que éstas sean exactas. La asimetría facial se acompaña de una limitación en el movimiento de rotación de la columna vertebral hacia un lado y además una inclinación hacia ese lado del axis así como anomalía a nivel de la cervical sexta.

El Síndrome de disfunción cráneo-mandibular” (DCM) producido por falta de piezas dentarias, o porque estas estén desviadas, o por alteraciones en la articulación teemporomandibular, puede presentar habitualmente síntomas propios y también se pueden acompañar de síntomas a otros niveles como en el oído, síntomas neurológicos, etc.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo (1943 - 2024)
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


17.039

Articulos relacionados

Salud Lesiones musculares en el corredor
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud Correr con más de 50 años (II): entrenamiento y prevención de lesiones

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València