BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Las “fake news” del corredor popular

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

El fenómeno de las “fake news” en el mundo actual es digno de estudio. Cada día, cientos de miles de ciudadanos leemos, compartimos o debatimos sobre noticias que, o bien no están basadas en la realidad de forma interesada o bien son un cebo para que ciertas webs consigan visibilidad. Poco a poco, aunque todavía nos cuesta, conseguimos detectar las noticias reales de aquellas que no lo son tanto.

Tan serio es el fenómeno que Facebook o Google, por citar a dos de los más importantes operadores del mercado online, están poniendo a grandes departamentos a trabajar en mejorar la credibilidad de los millones de contenidos que figuran en sus webs.

¿Mentimos los runners?

No de una manera tan descarada ni tan malintencionada como en el caso de las “fake news”, pero los runners somos también un poco mentirosillos. ¿Sabemos detectar cuando un compañero nos está mintiendo? ¿Qué tipo de noticias falsas contamos a los demás y con qué intención?
 

Cuidado con engañarnos con nuestras lesiones...
Cuidado con engañarnos con nuestras lesiones...

“Hoy voy a ir de tranqui”

Es una de nuestras favoritas. Posiblemente no lo digamos siendo plenamente conscientes de que es una mentira. Tal vez, realmente cuando decimos esto antes de una carrera o de un entrenamiento con los compañeros, decimos la verdad. Pero lo cierto es que pocas veces lo cumplimos. Decimos que queremos ir más tranquilos, que no nos apetece sufrir, que estamos cansados (o cualquier otro motivo similar), pero cuando comienza todo el mundo a correr no podemos evitar lanzarnos como locos a correr. ¿Nos estamos mintiendo a nosotros mismos o estamos justificando un posible mal rendimiento? El caso es que esta es una de las “fake news” más fáciles de detectar. Si alguien te dice esto antes de correr, o tú mismo lo haces, que sepas que casi nunca son verdad.


“Ya no me molesta la lesión”

Otro clásico. Muchas veces minimizamos o hacemos ver que una lesión que nos afecta no es de tanta importancia o ya está recuperada. Acto seguido, corremos y descubrimos que en realidad sí que nos está molestando. Pero aquí nos mentimos a nosotros mismos, porque ocultar los síntomas de una lesión simplemente por no mostrar debilidad o por participar en una carrera puede ser un riesgo demasiado grande. Si conoces a alguien que dice esta “fake news”, aconséjale que vaya al fisio o que se dé unos días más de descanso. y si es tu caso, igualmente conviene pensar si hay que pasar por “el taller”.

“Esta carrera está mal medida”

¿A quién le ha pasado que, al acabar una carrera de 10K mira su GPS y marca exactamente 10.000 metros? A nadie, ¿verdad? Entonces, ¿por qué nos sigue sorprendiendo? Tanto la forma en la que se mide un circuito , como nuestro propio comportamiento en carrera, unido al funcionamiento del GPS, dan como resultado que el recorrido de la carrera no coincida con nuestro reloj, que habitualmente dará unos metros de más. Es inevitable usarlo como justificación para hacernos pensar que somos más rápidos de lo que el tiempo dice. Hay quien, en la cima de las “fake news” se atreve a parar el crono cuando marca 10 kilómetros exactos, aunque aún no haya llegado a la meta. Cada uno lo puede ver como quiera, pero está claro que el circuito es el mismo para todos y no cambia ni nuestro esfuerzo ni nuestra posición en la clasificación.


 

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


7.322

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Entrenamientos ¿Preparado para iniciar la temporada?
Entrenamientos El entrenamiento de los mejores corredores del mundo

También te puede interesar

Reportajes Normas de higiene durante una carrera
Reportajes Conducción segura en puertos de montaña: La importancia de la salud de las pastillas de freno

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Material deportivo Cómo cuidar de tus zapas de correr para que duren