BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Por qué a veces necesitamos entrenar solos

Por Pedro Fernández López para carreraspopulares.com

Cuando me propusieron este, entre otros temas para el artículo del mes, en seguida mis ojos se fijaron en este título y casi pasé por encima del resto, quizá porque en los últimos entrenamientos que hice en el Parque del Retiro de Madrid me quedé un poco sorprendido.

Hacía mucho tiempo que no corría por el Retiro, desde mi casa en Madrid (en el barrio de Lavapiés) y por diversas circunstancias, en los últimos meses, cada vez que entrenaba por Madrid (mi trabajo me lleva a viajar mucho), elegía Madrid Río para trotar. Creo recordar que quizás hacía más de un año que no subía hasta el Retiro. No, os miento, más de dos años, las ultimas veces quizás fueron cuando entrenaba para el maratón de París y de eso hace ya un tiempo.

La diferencia entre esa fecha y mi vuelta al Parque del Retiro, este mes de septiembre, fue abismal, increíble, salí del Retiro alucinado.

Muchos de los que me estáis leyendo seréis de las personas que corren en grupo por el Retiro, pero no en grupo de una pequeña grupetta de amigos: he llegado a contar más de 40 corredores y corredoras en una especie de "Gran Ente Corredor Colectivo". No me entendáis mal, no estoy criticando esta manera de entrenar, ni mucho menos. Simplemente estoy intentando dar respuesta al título de este artículo.

¿Por qué a veces necesitamos entrenar solos?

Si me enfrento yo solo a este título, en mi caso no tiene respuesta. Suelo correr solo, bueno, con mi perro Buck, y otras veces tengo la suerte de poder compartir esta pasión que es el correr con mi pareja, y nunca he corrido en grupos tan grandes, por eso quiero contaros por qué yo corro solo o como mucho con mi pareja o con mi perro (no penséis que mi perro hace tiradas cortas, se pega el tío más de 15 km conmigo, sin despeinarse. Eso sí, por caminos y montaña.)

Corro solo porque para mí correr es una conexión conmigo mismo, es escuchar mi cuerpo, es sentirlo a través de la respiración de la tensión y esfuerzo de mis piernas, es apagar mi diálogo interno para simplemente sentirme, es saber como están mis hombros y mi equilibrio, mi cadera, mis tobillos, mi planta de los pies, mi acompasamiento corporal con la respiración. Es en ese momento cuando puedo proyectar mi imaginación y crear, examinarme. Para mi correr es un ritual tan poderoso y beneficioso que soy demasiado egoísta como para compartirlo y tratarlo de forma tan banal, en realidad es una meditación, no una competición. Correr con alguien me lleva a mantener diálogo y a abandonar el principal motivo par mí para calzarme las zapatillas.

Quizá llegar a tener la necesidad de correr solo es un síntoma de que no estoy corriendo para lo que realmente quiero, quizá estoy siendo arrasado por ese "Gran Ente Corredor Colectivo", y quizá en lugar de utilizar este deporte para lo que es, lo único que estoy haciendo es aumentar la intensidad de lo que trato de huir, el estrés, la presión, la auto explotación y en lugar de servirme par resetear me sirve para seguir cansándome, física y mentalmente, para seguir compitiendo. Pero esto es un solo “quizás”... digo que yo corro solo...

MI pregunta que ahora os lanzo a vosotros, a los que alguna vez os planteasteis esta pregunta... ¿por qué corréis con gente?

SOBRE EL AUTOR

Pedro Fernández López
Desarrollo de Cualidades Humanas para el Alto Rendimiento Profesional

www.desarrolloformidable.es


16.018

Articulos relacionados

Reportajes Diferencias entre salir a correr por la ciudad y salir a correr por la montaña: 10 cosas que debes saber
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Reportajes Preguntas y respuestas para runners (IV)

También te puede interesar

Entrenamientos El descanso del corredor
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Reportajes La dura vida del corredor popular