BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Y tú, ¿qué objetivo tienes?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Los corredores preguntamos cuál es el próximo objetivo de nuestros compañeros

 

Es una pregunta que se repite mucho entre los corredores populares acostumbrados a las carreras y a entrenar a menudo. Y no sólo en el ámbito de los atleta de élite o los corredores más rápidos. Es algo habitual cuando te encuentras con un amigo corredor y hace algo de tiempo que no os habéis visto. Sobre todo si so conocéis, precisamente, de correr; en el mismo grupo de entrenamiento, por encontraros en carreras habitualmente, sois conocidos por algún amigo corredor común, os habéis encontrado en quedadas o a través de las redes sociales. Sí, ¿cuánta gente conocemos gracias a este deporte, verdad?

Lo dicho. Te encuentras con alguien de ese perfil y la conversación suele producirse en los siguientes términos:

-Hombre, cuánto tiempo. ¿Cómo estás?
-Muy bien, con mucho trabajo, pero sobreviviendo -le contestas- Casi no saco tiempo para entrenar.
-Pero, ¿sacas tiempo para correr?
-Sí, pero muy justo, me gustaría sacar más. Además, hace dos meses tuve una lesión y estuve unas semanas parado y estoy intentando recuperar la forma.
-¡Ah, vaya! ¿Y qué objetivo tienes? ¿Vas a hacer alguna carrera próximamente?

Las respuestas, evidentemente, suelen diferir dependiendo del estado y el momento en el que te encuentres. Pero la pregunta tiene sentido. Porque mayoría de los corredores habituales que disfrutamos de participar en carreras nos motivamos buscando objetivos. Evidentemente, no nos referimos a conseguir una marca para acudir a unos campeonatos internacionales, o un récord en una distancias. Eso se lo dejamos a los atletas de élite.

Pero a nuestro nivel, entrenar para acabar nuestra primera media, bajar marca en un maratón o hacerlo mejor en ese 10 k que el año pasado se te dio tan mal, son objetivos realistas y que nos sirven para mantenernos en forma y seguir disfrutando de este deporte. Hay gente que no lo necesita, que corre sólo por el placer de hacerlo, y es respetable. Pero otros muchos vemos un aliciente especial en esas pequeñas metas que nos marcamos.

La respuesta

Así que analizamos la pregunta, sopesamos las respuestas y contestamos. Las respuestas pueden ser muy varias:

-Me he apuntado al Maratón de Valencia y quiero bajar la marca del año pasado. Llevo ya un mes siguiendo un plan de entrenamiento.
-Pues este año quiero debutar en la Behobia-San Sebastián, que me han dicho que merece la pena. Pero sólo voy a acabarla. Lo que salga.
-Esta temporada quiero bajar mi marca en 10 kilómetros, así que ya he buscado una carrera dentro de dos meses que es muy rápida.
-Ningún objetivo claro. Sólo correr carreras y lo que vaya saliendo.

Y entonces, esa que cada vez yo uso más últimamente. Y que recomiendo a todos los que pasen por lo mismo que usen:

-Pues después de las lesiones, el trabajo y el estrés, mi objetivo simplemente es correr y ponerme en forma. No me planteo nada, lo que tenga que llegar, llegará.

Aunque os confieso que cuando pronuncio esas palabras en el fondo estoy pensando en que me encantaría bajar de 45 minutos de nuevo en esa carrera de 10 kilómetros de dentro de un mes a la que ya me he inscrito.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


18.020

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Reportajes La evolución del entrenamiento del corredor
Reportajes Guía del corredor novato: la ropa para correr

También te puede interesar

Reportajes Normas de higiene durante una carrera
Reportajes Conducción segura en puertos de montaña: La importancia de la salud de las pastillas de freno

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Material deportivo Cómo cuidar de tus zapas de correr para que duren