Los pies: cómo cuidarlos tras un Maratón

Por Javier Torralba para carreraspopulares.com

La hidratación, el descaso o un buen masaje. Muchos de vosotros sois conocedores de las pautas que los profesionales recomiendan tras correr una prueba tan exigente como es un Maratón. Prestamos especial atención a esa necesaria recuperación, tanto física como mental. Estiramos los gemelos, los cuádriceps, los glúteos, bebemos agua e isotónicos, entre otras muchas cosa, pero ¿y los pies? ¿Hacéis caso a vuestros pies? Son una de vuestras armas más valiosas y también hay que prestarles atención.

Javier Torralba, director médico de clínicas dePie , te da unas pautas para cuidar tus pies después de haber participado en una dura prueba. Zancada a zancada, kilómetro a kilómetro, son las ´herramientas´ que también ayudan, y mucho, a que llegues a la meta. Apuntad:

1.- Realizar baños fríos durante las 24 horas posteriores para bajar la inflamación. Estos baños pueden prolongarse dante toda la semana después del Maratón. Se puede ayudar también con cremas de efecto frío.

2.- Reposar y mantener los pies en alto para mejorar la descongestión venosa. También es recomendable masajes de drenaje. Es una ayuda importantísima para eliminarla edemas que se pueden generar.

3.- Durante los días posteriores es muy importante el cuidado de las rozaduras y ampollas. Los corredores seguís con vuestra actividad diaria y es probable que esas heridas se infecten.

4.- A partir de los 2/3 días, pueden empezar los problemas en los pies. Algunas molestias pueden conllevar problemas de gravedad leve/media. Se recomienda explorar cuidadosamente los pies por si se hubiera producido alguna lesión que requiera la atención de un podólogo, antes de que el problema pueda derivar en otro más grave.

5. No olvides, antes de la próxima prueba, consultar con el podólogo o podóloga, quien, tras un estudio adecuado, diagnosticará las posibles alteraciones del pie y te recomendará el tratamiento más adecuado.

6. Prevenir. Es muy importante trabajar la prevención para evitar lesiones. Tu podólogo te puede ayudar a prevenir lesiones futuras y optimizar tu rendimiento.

7. Todos estos cuidados deben realizarse bajo la supervisión de un profesional cualificado y titulado para garantizar que se protege la salud del corredor por encima de todo.

SOBRE EL AUTOR

Javier Torralba



12.122

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.