¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com

En estos últimos años ha aumentado el número de participantes en los maratones. Por tanto, cada año, nuevos corredores se convierten en debutantes en la distancia. La preparación para esta carrera es especial, no se puede dejar de la mano del azar. Nos preparamos mejor, y también cuidamos nuestra alimentación, descanso, mentalidad... Y, por supuesto, es momento de cuidar nuestras piernas mejor que nunca.

La gran pregunta ¿cuando es el mejor momento para acudir al fisio? Si no tengo dolores ¿me puede beneficiar o perjudicar?

Nosotros creemos que es mucho mejor prevenir que curar. No esperar a que aparezca el dolor y menos aún preparando una prueba que supone tanto esfuerzo y tanto tiempo invertido. En nuestra clínica recomendamos a muchos pacientes incluir la descarga de piernas dentro del plan de entrenamiento. Muchas veces es el propio entrenador quien indica que días hacer la descarga. Si no, seremos nosotros quienes, tras conocer el plan de entrenamiento, fijamos los días según la carga de km. En este sentido es muy importante la confianza entre corredor y fisio.

Beneficios del masaje de descarga

El masaje produce efectos beneficiosos no sólo a nivel muscular, sino también circulatorio, linfático, nervioso e incluso respiratorio.

Con la descarga lo que conseguimos es relajar la musculatura general, reduciendo los calambres y espasmos, eliminamos zonas de fibrosis y adherencias. Aumenta la vascularización, favoreciendo la eliminación de deshechos y aumentando el aporte de nutrientes y oxígeno. Todo esto traducido significa que evitamos lesiones, mejoramos el rendimiento muscular, aceleramos la recuperación y disminuimos el dolor muscular y la fatiga.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable? Lo ideal sería cada 3 semanas durante la preparación y la última semana. Lo mínimo es hacer la descarga después de la última tirada larga y la semana previa al maratón. Dejando 3/4 días para recuperar el tono y las molestias del propio masaje. Esa última semana ya no hay carga de kilómetros, por lo que podríamos hacerla incluso 6/7 días previos. Cada persona es diferente y cada caso debe valorarse de forma particular. Por ejemplo si la persona está muy acostumbrada a la descarga necesitará menos días para normalizar el tono y encontrarse bien.

Si no hemos hecho ninguna descarga antes, es un poco arriesgado hacerlo la semana antes del maratón ¿probáis algo nuevo la última semana? En cualquier caso el profesional sanitario al que acudáis sabrá qué intensidad aplicar para no perjudicaros. Con los masajes de descarga se baja el tono muscular, el cual se recupera a los pocos días.Pero si no estás acostumbrado puede suponer un motivo de estrés de cara a la carrera. 48h antes serías recomendable un masaje pre-competición, más breve e intenso para activar la musculatura.

Después del maratón

Nosotros damos mayor importancia a la descarga previa, para llegar en buenas condiciones y optimizar el rendimiento. Después del maratón nosotros recomendamos tomarlo con más calma. La musculatura ha sufrido mucho durante varias horas, se encuentra inflamada y agotada. Es el momento de mimar las piernas, no de introducir los dedos entre las fibras doloridas y magulladas. Se podría hacer un masaje totalmente diferente: suave y buscando mejorar la circulación. Si esto no es posible es mejor dar paseos suaves, automasaje con crema fría y lo que más nos gusta: cuando el maratón es en zonas de playa, meter las piernas dentro del mar (frío más el masaje de las olas) y si no en la bañera o ducha con agua fría.

Y esperar unos días para acudir a hacer una revisión y valorar con tu fisio. El tratamiento post competición puede esperar.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



15.946

Tambien te puede interesar

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

¿Puedo correr si tengo una hernia?
Fisioterapia Bando

Sois muchos los que os preguntáis si podéis correr con hernias. La respuesta no es fácil de contestar, porque depende de muchos factores. Más bien la pregunta sería: ahora que sé que tengo una hernia discal, ¿puedo correr? Fisioterapia Bando nos da las respuestas.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!