Radcliffe, la atleta de los récords

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com - 03/03/2015
Paula Radcliffe, la atleta de los récords
Paula Radcliffe, la atleta de los récords

Paula Radcliffe ha anunciado que este año correrá por última vez el maratón de Londres a sus 41 años, una carrera que ha sido talismán para ella; no en vano en este trazado logró un record del mundo estratosférico que sigue vigente desde 2003.

En estos momentos, ya retirada del atletismo profesional de alta competición, se puede decir que Paula es ya un mito. Con su clásico estilo desgarbado y agónico, que nos recuerda al de Zatopek, ha conseguido pasar a la historia como la vencedora de los maratones de Londres y Nueva York en tres ocasiones cada uno, y lo que es más impresionante es la actual poseedora del record del mundo femenino, con 2h 15 minutos 25 segundos. Para que nos hagamos una idea, Paula Radcliffe tiene todavía los 3 mejores tiempos de la historia en maratón femenino.

De todas formas, sus comienzos no fueron sencillos: Paula era una niña con ciertos problemas de salud, con asma y anemia. Empezó a correr porque su padre era aficionado al atletismo y había corrido algún maratón popular. Desde ahí su progresión fue espectacular. A modo de anécdota, a los 12 años quedó en la posición 299 en una carrera de 600 escolares de toda Inglaterra. Un año más tarde, contra las mismas rivales, acabó cuarta. De ahí fue avanzando hasta lograr el título europeo de cross en 1992 y dar el salto al maratón en 2002, cuando debutó con victoria en Londres y Chicago, batiendo su primer record del mundo en la ciudad americana.

Sus logros no acaban ahí, porque tiene el record del mundo de 10 km en ruta para mujeres y además el raro privilegio de que de los siete primeros maratones que corrió, ganó 6 e hizo record del mundo o al menos de la prueba en 5 de ellos. Todo esto lo hizo sin dejar de lado su vida personal y familiar, pues ha tenido dos hijos y después de ellos volvió a competir al mejor nivel.

A Paula Radcliffe le ha esquivado la gloria olímpica
A Paula Radcliffe le ha esquivado la gloria olímpica

Sin gloria olímpica

Sin embargo Paula Radcliffe tiene un lunar en su carrera, y son los Juegos Olímpicos. A pesar de que se han disputado 3 durante su carrera, en ninguno de ellos logró medalla. En Atenas 2004 iba como gran favorita. De hecho no corrió el maratón de Londres porque tenía ligeras molestias y se reservó para la cita olímpica. Sin embargo se lesionó dos semanas antes y el uso de anti-inflamatorios tuvo como efecto secundario que su estómago no absorbía bien los nutrientes de lo que comía. El resultado fue que se retiró en el km 36 del maratón y también de los 10.000 metros.

En los 4 años que pasaron de Atenas a Pekín Paula Radcliffe tuvo una hija y pasó un año en blanco por una lesión, pero en 2007, menos de un año antes de la gran cita, ganó el maratón de Nueva York. Sin embargo no corrió el maratón de Londres de 2008 por lo que entonces pensaba era una lesión en el pie, que se complicó y le acabó provocando una fractura por estrés en el fémur. Aun así participó en el maratón olímpico, aunque tuvo que parar en ocasiones a estirar y acabó en la posición 23. Irónicamente ese año ganó el maratón de Nueva York de nuevo, con un tiempo 3 minutos más rápido que el de la campeona olímpica.

La historia de las decepciones olímpicas culmina en el de su país: el año 2012 era especial para ella porque los Juegos Olímpicos eran en casa, en Londres, donde había establecido su plusmarca mundial y delante de un público entregado. A pesar de parar de nuevo por el nacimiento de su segundo hijo y varias lesiones, Paula se entrenó a fondo para poner un broche de oro a su carrera. Aun así, ni siquiera pudo estar en la línea de salida por una lesión en el pie que la obligó a no participar.

Aunque la gloria olímpica le ha sido esquiva no hay duda de que Paula Radcliffe ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del atletismo femenino, tanto por sus hazañas y récords como por compatibilizar su carrera con la maternidad. Ojalá el 26 de abril de 2015 logre terminar su vida maratoniana con un gran éxito y con la aclamación popular que merece.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias



4.945

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.